nuevo hígado implantable

nuevo hígado implantable

Investigadores consiguen diseñar tejido hepático que es capaz de expandirse después del trasplante

Un tejido biodegradable ha conseguido expandirese después de un trasplante gracias a un grupo de investigadores del MIT, de la Universidad Rockefeller y de la Universidad de Boston (Estados Unidos), según se ha publicado en la revista 'Science Trnslational Medicine'.

Investigadores en un laboratorio (foto de archivo)
Investigadores en un laboratorio (foto de archivo) | Agencias

Así, el nuevo hígado implantado está basado en el trabajo del laboratorio de Bhatia realizado en 2011, donde se desarrolló un andamio de tejido de ingeniería, sobre el tamaño y la forma de una lente de contacto, que podría ser implantado en el abdomen de un ratón.

Allí, las células del hígado se integran con el sistema circulatorio del ratón, lo que le permite recibir suministro de sangre y comenzar a realizar las funciones normales del hígado.

Pero estos implantes tenían un gran inconveniente: contenían menos de un millón de hepatocitos. Por ello, para aumentar su población, los investigadores decidieron aprovechar un rasgo clave de las células del hígado que es que pueden multiplicarse para generar nuevo tejido hepático.

Para conseguirlo, elaboraron estructuras microfabricadas que incorporan organoides esféricos hechos de hepatocitos y fibroblastos, así como cordones de células endoteliales, los componentes básicos de los vasos sanguíneos.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 01/08/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.