El Alzheimer se caracteriza por la acumulación anormal de dos proteínas distintas en el tejido cerebral: la proteína tau y la proteína amiloide. Algunas personas mayores presentan una acumulación anormal de la proteína en ausencia de placas de amiloide, lo que lleva a sufrir una condición llamada taupatía primaria, que llevaba a los clínicos a enfrentarse a la pregunta de si estos pacientes acabarían desarrollando la enfermedad de alzhéimer o si esta patología no tendría nada que ver.

El doctor Michel Grothe es el investigador principal de la línea de neuroimagen del grupos ‘Trastornos del Movimiento’ del IBiS, consiguió responder a estas preguntas, lo cual “podría abrir nuevas vías". A través de una investigación internacional coordinada con el IBiS, ha presentado un estudio que será publicado en la revista “JAMA Neurology”.

La neuroimagen permite visualizar la acumulación cerebral de la proteína

La tecnología de neuroimagen permite visualizar la acumulación cerebral de la proteína tau o mediante la tomografía por emisión de patrones (PET), para demostrar que una cantidad significativa de personas con deterioro cognitivo y sospecha de alzhéimer realmente padecen PART. En estos individuos, se pudo ver la atrofia cerebral medida mediante el análisis de imágenes de resonancia magnética y el deterioro cognitivo que refleja el efecto de esta acumulación de Tau. Los pacientes PART presentaban una atrofia limitada a la misma zona restringida del cerebro donde se veía la acumulación del Tau, además el deterioro cognitivo era muy leve, pero en los pacientes con Alzheimer se veía atrofia en regiones mucho más amplias del cerebro y su deterioro era casi tres veces superior al deterioro de los pacientes de PART.

Los investigadores concluyen

Aunque esta acumulación de la proteína Tau en individuos con parte no se puede considerar como un proceso de todo benigno, es una evolución completamente diferente a la de los pacientes con alzhéimer. Los resultados de las pruebas demuestran que el PART y el alzhéimer son dos entidades patológicas diferentes que requerirán tratamiento específico copiar, concluyen los expertos.