INICIATIVAS PARA MUJERES CIENTÍFICAS

INICIATIVAS PARA MUJERES CIENTÍFICAS

La discriminación de la mujer en la ciencia: su trabajo se valora "hasta un 20% menos"

En el ámbito científico también existe una discriminación de género que afecta a miles de profesionales mujeres. Según las científicas, sus trabajos se valoran hasta un 20% menos.

Isabel nos cuenta cómo sus trabajos se llegan a valorar hasta un 20% menos.

"Está documentado en un experimento fantástico que hizo la universidad de Yelle, en el que el mismo currículum se presentó en el nombre de John y en el de Jennifer. Sin embargo, el de John resultó mejor valorado que el de Jennifer", explica Isabel López de Silanes, coordinadora de la Oficina de la Mujer en Ciencia del CNIO.

Es uno de los principales obstáculos al que tendrán que enfrentarse las futuras generaciones de científicas. Ellas representan el reducido 4% de las niñas que eligen ciencias en un futuro. Los centros se enfrentan al reto de no perder su interés cuando son adolescentes.

De ellas, solo el 21% proyecta su carrera en la investigación. Durante la tesis llega otro gran obstáculo: la conciliación. Son pocos centros los que, desde hace años, toman medidas. "Cuando una investigadora tiene una baja de maternidad, se le da un año más para evaluarla", explica López de Silanes.

Sin estas políticas resulta prácticamente imposible lograr ascender en sus trayectorias.

"Tenemos que aprovechar todos los talentos. Ya no es una cuestión sólo de justicia, sino de que la sociedad necesita todo el conocimiento", destacó el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

De eso se dio cuenta Verónica. Al convertirse en CEO de su empresa, vio cómo la industria no podrá cubrir su oferta de empleo en unos años y puso en marcha 'Steam Talent Girls'.

"Vemos que no hay mujeres. En lugar de quejarnos del sistema educativo, lo que podíamos hacer era contribuir a generar vocaciones de ciencia y tecnología en las niñas", afirma Verónica Pascual, creadora del proyecto 'Steam Talent Girls'.

Esta iniciativa, por ejemplo, permite a las chicas visitar una empresa de robótica, donde se les da la oportunidad de que sean ellas mismas las que puedan programar.

"Ver cómo funcionan las cadenas", dice una de las asistentes. "Te puede ayudar a ver qué es lo que te gusta", señala otra. Mediante esta iniciativa, tienen la oportunidad de rodearse y empaparse directamente con los trabajadores.

"Pueden acceder a conocimientos que en el colegio no podrían tener", explica Ana Bárcena. Se trata de iniciativas que impulsan ese cambio necesario para empoderar a las generaciones futuras.

laSexta.com | Madrid | 06/03/2019

Los mas vistos

Categorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.