"Ni mucho menos la formación reglada atiende a las necesidades de los profesionales sanitarios. La formación debe pasar a las universidades, como se está haciendo en otro países de Europa. Los técnicos tienen problemas para poder trabajar porque no tienen la formación suficiente", ha expresado el responsable de Negociación Colectiva FSS-CCOO, Jesús Cabrera, durante la presentación del estudio.

Después del estudio de 1.500 encuestas en los centros públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), también revela que el 70% de los técnicos superiores sanitarios cree que su nivel de cualificación profesional no está acorde con su titulación y aseguran necesitar más formación. Asimismo, el informe recoge que en el colectivo existe una preocupación extendida por la definición de sus competencias y por los conflictos de convivencia funcional. En concreto, el 50% considera que sus funciones no están suficientemente definidas y, en ocasiones, realizadas por otros profesionales. Desde FSS-CCOO aseguran que desde la creación de categorías se suscitan relevantes problemas competenciales con otros profesionales, como las de enfermería y las auxiliares de enfermería, especialmente en los laboratorios clínicos y en las unidades de radiodiagnóstico. "El desarrollo profesional de los técnicos superiores sanitarios no tiene nada que ver con el de la enfermería, gran parte de culpa de estos conflictos los tiene la Administración, que no sabe definir las tareas en cada categoría", ha explicado Cabrera.

Las plantillas actuales son insuficientes y los servicios no se refuerzan

En España trabajan como técnicos superiores sanitarios cerca de 35.000 personas, de las que 31.000 lo hacen en el Sistema Nacional de Salud y unas 4.000 desde el sector privado colaboran con el SNS. De 2012 al 2021, los técnicos ha aumentado en el SNS un 56% y más de un 90% en el sector privado, pero necesitan que la plantilla pública aumente cerca de un 50%. Asimismo, el estudio recoge propuestas sindicales encaminadas a dar respuesta a las necesidades de este colectivo. Entre ellas, destaca la de aumentar la financiación de la sanidad pública, como mínimo, un 7,2 % del PIB y culminar de forma inmediata el paso del colectivo al grupo B.

Desconocimiento de la profesión

Otra de las reivindicaciones de los técnicos superiores sanitarios ha sido el poco conocimiento y valoración sobre su trabajo por parte de pacientes, familiares y otros profesionales sanitarios. "Nos confunde con enfermeras o auxiliares, la gente no sabe qué hacemos", ha expresado Andrés Gámez, quien, junto a sus compañeros que han participado en la presentación del estudio, ha reivindicado el papel de la profesión. "Realizamos la mayoría de las pruebas diagnósticas para los pacientes. Si nosotros no estamos, la sanidad no funciona en España", ha asegurado Gámez junto a sus compañeros de profesión. En este sentido, han explicado que las labores que realizan son muy diversas, como análisis de sangre, radiografías, ecografías, mamografías, además de otras pruebas relacionadas con la nutrición e higiene dental.