En un estudio con ratones, el tratamiento con estas células modificadas redujo los tumores y evitó que se disemina a otras partes del cuerpo.

El estudio, dirigido por científicos del Centro de Investigación del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer y publicado en la revista 'Cell', destaca que es un enfoque novedoso para la inmunoterapia que parece prometedor como trtamiento para el cáncer metastásico.

Los investigadores analizaron el comportamiento de las células inmunes en el nicho premetastático en ratones implantados con rabdomiosarcoma, un tipo de cáncer que se desarrolla en los músculos de los niños y que se disemina a los pulmones.

Para estudiar este nicho premetastásico, los investigadores analizaron los pulmones de los ratones después de que se formaran los tumores en el músculo, pero antes de que llegara a estos órganos. La capacidad natural del sistema inmunológico para atacar el cáncer estaba presente, pero reprimida en los pulmones. Había pocas células inmunitarias que mataban el cáncer, pero muchas células que inhibían el sistema inmunológico.

Las células mieloides eran abundantes en el nicho premetastásico y continuaron reuniéndose allí a medida que avanzaba el cáncer.

Cuando las células mieloides detectan una amenaza producen una señal que alerta y activa a otras células inmunes. Pero en el nicho premetastásico del pulmón enviaron señales que les dijeron a las células inmunes que combaten el cáncer que se retiraran.

El equipo de investigadores intentó aprovechar las células mieloides para estimular el sistema inmunológico cambiando el mensaje que transmiten. Entonces, usaron ingeniería genética para agregar un gen adicional a las células mieloides de ratones de laboratorio.

Diseñan células inmunitarias que evitan que el cáncer se propague

En ratones con rabdomiosarcoma, estas células mieloides modificadas genéticamente, denominadas GEMys, produjeron IL-12 en el tumor primario y en los sitios metastásicos. Como se preveía, los GEMys reclutaron y activaron células inmunes que matan el cáncer en el nicho premetastásico

Los investigadores también descubrieron que, en combinación con quimioterapia, cirugía o terapia de transferencia de células T, los efectos del tratamiento mejoraron.