El estudio analiza la movilidad científica y la repercusión que tienen en el impacto y rendimiento de los investigadores.

Así, los investigadores analizaron 14 millones de publicaciones, que forman parte de la base de datos Web os Science.

Mediante métodos bibliométricos rastrearon cambios en afiliaciones para analizar la movilidad internacional de los investigadores y compararon el impacto de sus trabajos.

Tras estudiar y comprara los datos, este estudio tiene una clara conclusión: los investigadores con movilidad internacional tienen un impacto más altos que aquellos científicos que no cambian de afiliación.

"Por ello, cerrar las fronteras ponen a estos científicos de referencia fuera de circulación, reduce el impacto de su investigación y repercute, finalmente, en el avance de la ciencia", ha explicado Nicolás Robinson.

En su estudio, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá y Alemania representan los nodos de referencia de la red científica mundial. Así, según apuntan los autores de este estudio, el aislamiento de estos países tendría consecuencias dramáticas.

Así, la medida de Donald Trump por la que ha suspendido la entrada de ciudadanos de diferentes países a Estados Unidos también repercute en que muchos investigadores se hayan quedado en el extranjero.

Por otro lado, esta investigación ha analizado el país declarado en la afiliación de un investigador cuando publicó su primer trabajo, y lo utiliza como su país de origen científico, "no debe confundirse con el lugar donde nacieron", matiza Robinson.

El 3,7% de los investigadores durante el periodo 2008-2015 mostraron cambios de afiliación entre países. En contra de lo que pudiera suponer, solo el 27,3% de estos pueden considerarse migrantes, esto es, rompieron lazos con su país de origen.

También, los investigadores analizaron el papel que cumplen los distintos países como productores de investigadores que tienen un gran impacto científico en el país de origen y, después, se afilian a otro país. Así, Europa y Asia fueron los continentes que sufrieron una dramática pérdida de investigadores.