La Red Española de Investigación en Covid-19 Persistente (REiCOP) es una nueva sociedad científica que persigue el objetivo de incrementar el conocimiento del Covid-19 persistente y regularizar la situación de salud de los afectados por esta nueva enfermedad.

“Este es el principio de algo que tiene que crecer con tesón, trabajo y esfuerzo. El acto de constitución de esta red es el inicio de algo grande”, ha comentado en el acto de presentación el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG), Antonio Fernández Pro Ledesma.

De hecho, la REiCOP, con formato de asociación científica, agrupará, junto a los colectivos de afectados, a todas aquellas organizaciones científicas y profesionales interesadas en mejorar la atención sanitaria prestada a los pacientes con Covid Persistente, los cuales representan alrededor del 10 por ciento de los infectados por coronavirus.

“Como paciente no quepo en gozo por haber conseguido este hito en la Medicina, que se haya colocado al paciente en el centro, en una asistencia compartida en la que se le involucra en el proceso de tratamiento y recuperación de la enfermedad”, ha comentado la representante del colectivo de pacientes y vicepresidenta segunda de la red, Esther Rodríguez.

Del mismo modo se ha pronunciado el representante de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y vicepresidente primero de la REiCOP, José Ramón Blanco, quien ha recordado la importancia que tiene saber las necesidades de los pacientes con el fin de devolverles la salud que tenían antes de infectarse del virus.

¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de REiCOP?

A principios de 2023 se espera poder publicar la actualización de la ‘Guía Clínica para la Atención al paciente Covid persistente’, así como una aplicación móvil para ayudar a los profesionales en el diagnóstico y en la toma de decisiones.

REiCOP planteará un programa formativo sobre Covid-19 persistente dirigido a profesionales sanitarios y con aval universitario para este curso académico 2022-2023. La organización considera necesario formar a los médicos en cuadros postvirales.

Otro proyecto que propone REiCOP es el desarrollo de un registro clínico desde la Atención Primaria, complementado por los servicios de atención hospitalaria, para identificar los factores clínicos y genéticos asociados al desarrollo de COVID Persistente.

Por otra parte, ya se ha iniciado el reclutamiento de pacientes para el estudio genético y el consiguiente análisis de las muestras recogidas. En concreto, se espera analizar más de un centenar de muestras a lo largo del próximo mes.

También se plantean proyectos para el desarrollo y validación de una escala asistencial a partir de la información obtenida en el registro clínico, para evaluar de una forma integral y holística a los pacientes que sufren Covid-19 persistente, más allá del seguimiento de cada uno de sus síntomas.

El equipo de investigación se reunirá a lo largo del próximo mes para comenzar con los primeros pasos del diseño de la escala integral.

Esta red de investigación también promoverá proyectos destinados al estudio de la eficacia de distintos fármacos para el tratamiento específico del Covid persistente y el análisis de flujos asistenciales a través de la experiencia del paciente.