Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este miércoles 31 de mayo, estas organizaciones han reclamado que no se frene la regulación "más estricta" del tabaco.

Las organizaciones han recordado que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que el Gobierno se comprometió a publicar en esta legislatura, está "guardado en un cajón", pese a haber sido consensuado con las comunidades autónomas y las sociedades científicas en diciembre de 2021.

Abogan por una regulación más estricta

El plan proponía, antes del año 2023, incrementar los impuestos de los cigarrillos y sus derivados, aumentar los lugares libres de humo para que no se pueda fumar en los coches o fijar un empaquetado genérico en las cajetillas.

Por ello, y ante la no aprobación de este plan, estas entidades han apostado por una regulación más estricta en relación con el consumo del tabaco en "terrazas, centros deportivos y otros lugares", que provoque, al igual que las leyes de 2005 y 2010, una disminución de los fumadores en España.

Las organizaciones han advertido de que entre un 20 y un 30 % de los españoles eran fumadores en 2022, una cifra "muy superior a lo esperado", especialmente en comparación con países de nuestro entorno.

El tabaco es una de las principales causas de enfermedades respiratorias en todo el mundo. La exposición a su humo aumenta el riesgo de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la bronquitis crónica o el cáncer de pulmón.

Los datos delMinisterio de Sanidadseñalan que el tabaco causa alrededor de 60.000 muertes al año en España, lo que equivale a unas 164 defunciones diarias y hasta 750 personas mueren cada año en España por exposición ambiental al tabaco, principalmente por cáncer de pulmón e infarto de miocardio.