UNA GRAN ESPERANZA PARA LA CURA DEL SIDA

UNA GRAN ESPERANZA PARA LA CURA DEL SIDA

Un niño sudafricano contagiado de sida al nacer no tiene rastro del VIH tras nueve años sin tratamiento

Tras nueve años sin recibir tratamiento, un niño contagiado de VIH por su madre al nacer no muestra signos de la enfermedad. El menor formó parte de un ensayo sobre los efectos del tratamiento en bebés. Se trata de un caso extremadamente peculiar de remisión del virus.

Una niña sudafricana no muestra rastro del VIH tras 8 años sin medicación
Una niña sudafricana no muestra rastro del VIH tras 8 años sin medicación | Getty Images

El menor, nacido con el VIH, ha sorprendido a los expertos ya que parece que se ha curado del virus del sida, después de haber recibido sólo un año de tratamiento, al llevar ya ocho años y medio seguidos sin medicación alguna.

Lo normal es que los pacientes con VIH permanezcan en tratamiento con medicamentos antirretrovirales durante el resto de sus vidas, con el fin de mantener controlada la enfermedad. Pero este chico sin tratamiento no presenta signos de la enfermedad.

El menor formó parte de un ensayo clínico en el que los investigadores analizaban el efecto del tratamiento de los bebés VIH positivos en las primeras semanas de vida.

El bebé fue contagiado por su madre. "A los 9,5 años, el niño estaba clínicamente asintomático", señalan los investigadores.

Este y otros casos recientes y aislados de remisión suponen una gran esperanza para los 37 millones de personas infectadas en todo el mundo con el virus que causa el sida.

Sharon Lewin, experta en VIH de la Universidad de Melbourne (Australia) y copresidenta del Foro de Cura y Cáncer del VIH de la IAS, explica que el caso arrojó ideas sobre cómo el sistema inmunitario humano puede controlar la replicación del VIH cuando el tratamiento se interrumpe.

Agencias | Madrid | 25/07/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.