La estrategia de vacuna ya ha sido testada en ratones y ha demostrado su eficacia. La principal ventaja es que los investigadores creen que podría convertirse en la "vacuna universal", debido a que podría replicarse y crear una vacuna única para cualquier número de virus.

Todos los años los investigadores intentan predecir variantes de los virus para poder crear vacunas actualizadas, como ocurre, por ejemplo, con el Covid-19. El desarrollo de esta vacuna basada en ARN podría evitar que se tengan que hacer tantas variantes de vacunas. Esto se debe a que la vacuna afectaría a una parte del genoma viral que es común en todas las cepas del virus.

¿Cómo funciona?

Habitualmente, las vacunas contienen el virus, ya sea en versión viva, muerta o modificada, de tal modo que al entrar en nuestro cuerpo se genera una respuesta inmunológica. Lo que hace el sistema es generar célula T para atacar el virus y evitar su propagación y células de "memoria" (células B), para que el sistema inmunológico esté preparado en caso de un nuevo ataque. Por el contrario, esta nueva vacuna, aunque contiene una versión modificada del virus, está basada en pequeñas moléculas de ARN silenciadoras. Esto implica que no depende de la respuesta inmune tradicional para ser efectiva, y por ello puede ser utilizada en personas inmunodeprimidas o e bebés.

Lo que ocurriría en el caso de ponerse esta vacuna es que el huésped generaría pequeños ARN de interferencia a modo de respuesta a la infección viral yesos ARNi luego derivarían el virus, así lo ha explicado Shouwei Ding, profesor de microbiología en la UCR y autor principal del artículo. Precisamente el éxito de los virus reside en que bloquean esa respuesta de ARNi, por lo que crear una mutación del virus que no pueda producir esta proteína que suprime el ARNi se puede debilitar el virus.

Los investigadores creen que hay pocas posibilidades de que le virus mute para evitar esta estrategia de vacunación.

Identificada una caracteristica de los virus que los hace mas propensos a saltar de animales a humanos
Identificada una caracteristica de los virus que los hace mas propensos a saltar de animales a humanos | Sinc

El estudio se realizó en ratones que no tenían células B y T, y descubrieron que suministrándole esta vacuna estaban protegidos por un periodo de 90 días del virus. Si extrapolamos estos datos a un cuerpo humano, teniendo en cuenta que algunos estudios equiparan nueve días de ratón con un año humano, la vacuna tendría una efectividad en un largo periodo de tiempo.

La gripe

Este mismo equipo de investigación ya habló sobre la producción de ARNi en las infecciones por gripe, por lo que pretenden emplear el desarrollo de esta vacuna para los casos de gripe y así conseguir que los bebés puedan estar protegidos sin tener que depender de los anticuerpos de sus madres.

Por otro lado, esta vacuna contra la gripe podría suministrarse en forma de aerosol, debido a que las infecciones respiratorias se contagian por la nariz y podría ser una forma más sencilla de administración. Además, muchas personas tienen aversión a las agujas.