Un editorial publicado en 'Archivos de Bronconeumología', la revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), nuevas evidencias científicas que avalan la implantación de programas de cribado de cáncer de pulmón, en Europa y en España, mediante la realización de una tomografía computarizada de bajas dosis de radiación (TCBD) de forma anual en las personas con riesgo elevado de desarrollarlo y que cumplen ciertos criterios de edad y tabaquismo.

Los doctores que han liderado el estudio, Luis M. Seijo, Juan Carlos Trujillo y Javier J. Zulueta, consideran necesario insistir en la creación de programas de cribado que ayuden a un diagnóstico precoz de la enfermedad, paralelamente a las campañas antitabaco que realizan desde SEPAR , puesto que el tabaco supone el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón.

Señala también que, en España ya existen sistemas de cribado para otros cánceres, como para el de mama o el de colon, que resultan muy efectivos.

Estas evidencias científicas se apoyan en los resultados de importantes estudios presentados en 2018 en Toronto (Canadá) durante el congreso de la IASLC (International Association for the Study of Lung Cancer) y que han confirmado los hallazgos del estudio norteamericano National Lung Screening Trial (NLST), los cuales demuestran que los programas de cribado de cáncer pulmonar consiguen reducir significativamente y clínicamente la mortalidad de los pacientes.

En Estados Unidos los sistema de cribado de cáncer de pulmón son ya una realidad. Tanto las instituciones, como las sociedades científicas y las aseguradoras recomiendan su implantación en los sistemas sanitarios, siempre que estén basados en los criterios de inclusión del NSLT: tener más de 55 años y llevar fumar 30 paquetes o más de tabaco.

Sin embargo, para la editorial, en Europa es necesario realizar un estudio ajustado a la población europea para que tenga sus propias recomendaciones como las estadounidenses.

Resultados de NELSON Y ELCAP, nuevos avales

En especial, los doctores destacan los hallazgos del estudio 'NELSON', diseñado para reducir la tasa de falsos positivos y el gasto ocasionado por el cribado y que cuenta con criterios de inclusión menos restrictivos, que el NSLT ha demostrado una mayor reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón, a pesar de tener un tamaño inferior.

El 50 % de los tumores pulmonares detectados con la TCBD en el 'NELSON' estaban en fase inicial, en el estado I, en comparación con un 75% de los estados avanzados (IIIo IV) en el grupo de control.

Además, el editorial remarca que SEPAR y sus miembros son pioneros en la implantación de programas de cribado, a través de la cohorte internacional 'ELCAP', en la que participan tres centros españoles, con más de 12.000 individuos incorporados a sus programas de detección precoz. Una cifra que casi duplica el número de pacientes cribados en el estudio 'NELSON' con TCBD.

Mejorar la selección de pacientes

De cara al futuro, otro de los aspectos en que inciden los autores es que se requiere mejorar la selección de pacientes candidatos a entrar en estos programas, con criterios de inclusión que seguramente tendrán que ir más allá de la edad y el tabaquismo, y marcadores con valor pronóstico.

En este sentido, la experiencia en España ha demostrado la existencia de un fuerte vínculo entre enfisema y cáncer de pulmón; la existencia de que existe un riesgo compartido de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón; y que también se ha visto una asociación entre apnea del sueño y aparición de nódulos sospechosos en el pulmón, así como entre la enfermedad intersticial permanente y el cáncer de pulmón.

Por otro lado a los marcadores de valor pronóstico, podría tener especial protagonismo el añadir el enfisema a los criterios convencionales de edad y tabaquismo del programa, algo que incrementaría el valor predictivo positivo de dicho programa, aunque debería medirse si podría estar justificado ante un posible aumento de la complejidad y costes del programa.