ElHospital Clínic de Barcelona ha informado que para los pacientes de mieloma múltiple sin éxito tras la quimioterapia tradicional la aparición de la terapia con células CAR-T, células de su propio sistema inmunitario modificadas en el laboratorio para reconocer y atacar a las cancerosas, ha supuesto un adelanto. Sin embargo, la investigación ha logrado que, como no todos los pacientes responden igual a este tipo de terapia celular, y una recaída temprana suele ser indicativa de mal pronóstico, el modelo identifica cuáles son los pacientes con este cáncer que más se beneficiarán de la terapia con CAR-T. "A pesar de la gran revolución que supuso el tratamiento con CAR-T para los pacientes con mieloma múltiple, todavía no existía un modelo internacional y validado para predecir la respuesta de los pacientes", ha afirmado el hematólogo del Clínic, jefe del grupo sobre Mieloma, amiloidosis, macroglobulinemia y otras gammapatías del Idibaps Carlos Fernández.

Investigación CRISPR
Investigación CRISPR | Pexels

Este modelo, publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, permite dividir a los pacientes en grupos en función de las probabilidades de que dejen de responder al tratamiento con células CAR-T y así elegir el mejor momento para iniciar esta terapia celular a cada paciente de mieloma múltiple. Se basa en cuatro indicadores independientes:

  • Presencia de células cancerosas en la sangre o en tumores fuera de la médula ósea, que el paciente no responda a la quimioterapia con lenalidomida (medicamento que ayuda a la médula ósea a producir glóbulos normales)
  • Datos de genética adversa en las células tumorales,
  • Aumento de la proteína que almacena el hierro.

División de los pacientes

El modelo se ha generado mediante un estudio retrospectivo de más de 260 pacientes procedentes de Europa y Estados Unidos. "Hemos incluido la información de pacientes tratados tanto con CAR-T comerciales, así como aquellos que habían recibido un CAR-T académico desarrollado en nuestra institución, ARI0002h, además del desarrollo del modelo en conjunto con los investigadores de otras instituciones de varios países", ha detallado Fernández. Así, los pacientes se dividen en tres grupos de riesgo de reaparición del cáncer después de la terapia con células CAR-T en función de cuántos de los cuatro biomarcadores presenta cada paciente.

El análisis de ciertas proteínas en la sangre permite predecir qué organos fallarán antes
El análisis de ciertas proteínas en la sangre permite predecir qué organos fallarán antes | Pexels
  • Aquellos que no presentan ningún indicador o solo uno se consideran de bajo riesgo
  • Aquellos que presentan dos o tres se consideran de riesgo intermedio,
  • Los que presentan los cuatro, de riesgo alto.

La validación de este modelo con las cohortes europeas y estadounidenses muestra que solo en el 7 % de pacientes de bajo riesgo reaparece el cáncer tras las CAR-T, en los pacientes de riesgo intermedio este porcentaje sube hasta el 27 %, y en el grupo de alto riesgo, hasta el 53 % de los pacientes.