Sin embargo, un nuevo estudio recomienda la vacunación inmediatamente posterior a la infección por el SARS-CoV-2 porque se asocia a una disminución de la probabilidad de padecer síntomas prolongados. Los investigadores señalan que no se puede conocer la causalidad a partir de estas observaciones, pero afirman que la vacunación puede contribuir a reducir la carga sanitaria de la población de Covid persistente, al menos durante los primeros meses.

Un estudio, llevado a cabo en adultos de Reino Unido, publicado en 'The BMJ', sugiere que la Covid persistente se reduce en quienes se infectan después de haberse vacunado, pero que la eficacia de la vacuna está menos clara.

Un equipo de investigadores se propuso estimar la relación entre la vacunación y los síntomas de la Covid persistente en adultos antes de la vacunación.

La primera dosis de la vacuna disminuyó un 13% la probabilidades de sufrir Covid persistente; la segunda dosis se asoció a una disminución adicional del 9%. Los investigadores consideran que los resultados sugieren que la vacunación de personas infectadas previamente puede estar asociada a una reducción de la carga del virus persistente en la salud de la población.

Asimismo, afirman que la vacunación para reducir el riesgo de reinfección sigue siendo importante para las personas con Covid persistente.