EL PROCESO MOLECULAR ES ANTITÉTICO

EL PROCESO MOLECULAR ES ANTITÉTICO

Las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas son menos propensos al cáncer

El profesor Ángel Pellicer, del New York University Center Ángel Pellicer ha manifestado que las personas afectadas por las enfermedades neurodegenerativas son menos propensos a padecer cáncer. El proceso molecular en ambos casos es "antitético", de manera que, mientras que el cáncer requiere que las células se dividan mucho "y haya más células de las que debería haber", en las enfermedades neurodegenerativas lo que ocurre es que "las células comienzan a morir", ha explicado el experto.

Imagen de una molécula
Imagen de una molécula | Agencias

El profesor también ha querido dejar constancia de que a veces también puede haber excepciones pero que lo habitual es que en los enfermos de Alzheimer, Parkinson o ELA se produzca una disminución de la incidencia del cáncer.

Pellicer además ha indicado que, en el caso concreto del Parkinson, hay menor incidencia de padecer algunos tipos de cáncer excepto del melanoma, que aumenta.  En relación con el cáncer de piel, el experto ha sido tajante y recomienda que cuando se vaya a la playa se debe evitar la exposición al sol, hay que utilizar fotoprotección del 100%  usar gorro al bañarse. 

Por otro lado, ha calificado de "terrible" que los niños se quemen en las playas, ya que con cada quemadura "se producen unas mutaciones en la línea germinal de la piel y éstas son las que se van a ver afectadas y van a tener más tiempo para desarrollar el cáncer de piel". 

Por último, ha considerado que el cambio climático va a conllevar con el tiempo a una mayor exposición al sol, aunque confía en que la educación sobre los efectos perjudiciales del sol, haga disminuir los casos de melanoma.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 24/07/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.