Un estudio publicado en Science Inmunology en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que las probabilidades de desarrollar anticuerpos erróneos o autoanticuerpos aumentan con la edad.

Esto supone otro factor de riesgo frente a la Covid-19 porque inhiben la respuesta del sistema inmunitario frente al virus. Según la investigación, el 20% de los enfermos de Covid-19 grave con más de 80 años presenta estos anticuerpos erróneos.

Así, actúan contra el interferón de tipo I, que consiste en un conjunto de 17 proteínas que desempeñan una función imprescindible a la hora de proteger las células del organismo contra el SARS-CoV.

Los resultados de este estudio pueden ayudar a identificar a aquellos pacientes que corren el riesgo de sufrir una infección grave y facilitar el desarrollo de tratamientos personalizados. Sin embargo, estos anticuerpos también los pueden desarrollar personas mayores que no hayan pasado el virus.

Otro estudio publicado por la misma revista afirma que los hombres corren mayor riesgo de padecer el coronavirus de forma grave. Esto se debe a que existen variantes anómalas del gen conocido como TLR7, relacionado con el interferón y localizado en el cromosoma X, del que los hombres solo tienen una copia.

En las mujeres se da una mejor respuesta a la infección porque esta variante es poco común y porque tienen dos copias del gen, de manera que pueden producir una proteína que funcione bien y responda de mejor manera frente al virus.

Este último estudio afirma que la existencia de variantes raras en una muestra de 1.202 individuos hombres desencadena una deficiencia en la función de TLR7. Por su parte, estas variantes se encuentran en el 1,8% de enfermos de Covid-19 grave con menos de 60 años.

Sin embargo, en las 331 personas infectadas de coronavirus de manera leve o asintomática no se dan estas variantes.