El modelo AsymMirai es una mejora del anterior Mirai, un algoritmo de última generación que lograba ayudar a predecir el cáncer de mama pero del que se sabía poco acerca de su razonamiento. El algoritmo tenía potencial para ser confiable por parte de los radiólogos.

Para este estudio se comparó el modelo de aprendizaje profundo basado en mamografía recientemente desarrollado llamado AsymMirai, se construyó sobre la parte de aprendizaje profundo frontal de Mirai y reemplazó al resto con un módulo interpretable.

Detección de asimetría mamaria

Imagen de una mamografía.
Imagen de una mamografía. | Sinc

El algoritmo utiliza tejido mamario izquierdo y derecho para predecir el cáncer en lugar de simplemente detectarlo. Mirai compara los dos lados y los analiza. Esos resultados también han respaldado la importancia de la asimetría mamaria y han resaltado la importancia de resaltar las disimilitudes bilaterales como un futuro marcador para padecer cáncer de mama. Predecir esta enfermedad basándonos en las diferencias localizadas entre tejido mamario izquierdo y derecho podría mejorar en la frecuencia con la que las mujeres se hacen mamografías.