EN LAS ETAPAS INICIALES

EN LAS ETAPAS INICIALES

Una prueba de orina podría detectar el cáncer de páncreas

Investigadores de Reino Unido y España prueban con éxito un nuevo test, con una prueba de orina, que podría detectar este tipo de cáncer en sus fases iniciales.

Una prueba de orina podría detectar el cáncer de páncreas
Una prueba de orina podría detectar el cáncer de páncreas | Agencias

Un análisis de orina podría ayudar a detectar el cáncer de páncreas en sus etapas iniciales, según un nuevo trabajo publicado en la revista 'Clinical Cancer Research'.

Los científicos han explicado que la presencia, en niveles altos, de tres proteínas en la orina podría servir para detectar "con exactitud" el cáncer de páncreas en sus primeras fases, con más del 90% de precisión.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron 488 muestras de orina: 192 de pacientes con cáncer de páncreas, 92 de pacientes con pancreatitis crónica y 87 de voluntarios sanos.

Además, usaron muestras de 117 pacientes con otras enfermedades del hígado y de la vesícula biliar, benignas y malignas, para su posterior validación, ha informado en una nota de prensa el Fondo de Investigación del Cáncer de Páncreas, quien financia este trabajo.

Los investigadores encontraron alrededor de 1.500 proteínas en la orina, de las que aproximadamente la mitad estaban presentes tanto en hombres como en mujeres. De éstas, por su información biológica, eligieron tres para un examen más detallado: LYVE1, REG1A y TFF1.

Tras este análisis más exhaustivo, constataron que los pacientes con cáncer de páncreas, en comparación con los voluntarios sanos, tenían en su orina altos niveles de cada una de estas proteínas.

Agencias | Madrid | 07/08/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.