Pedro Sánchez ha explicado que el objetivo de llegar a detectar 22 enfermedades con esta prueba se tratará en el Consejo de Ministros este martes para ver los pasos necesarios.

La prueba del talón permite diagnosticar enfermedades metabólicas poco comunes (en su mayor parte de origen genético) que, si no se trataran o se descubrieran pronto, comprometerían la vida y el desarrollo intelectual de las personas. Estas dolencias suponen una carga económica muy importante por la dependencia y el consumo de recursos sociales y sanitarios que conllevan.

Pie de bebé
Pie de bebé | Internet

Los expertos instan a aumentar los programas de cribados neonatales para poder realizar un abordaje precoz de las enfermedades neuromusculares (ENM), debido a que más del 50% aparecen en la niñez. De este modo, se pretende que mejore su curso y la calidad de vida de pacientes y familiares. El Ministerio de Sanidad y las comunidades ya acordaron el pasado enero incorporar dos nuevos cribados neonatales -para cardiopatías congénitas y tirosinemia-, que se añaden a los que ya se llevan a cabo para detectar hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena media (MCADD), deficiencia de 3-hidroxi-acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), acidemia glutárica tipo I (GA-I) y anemia falciforme.

Por su parte, el Presidente ha afirmado que España se encuentra a la cola de Europa en este tipo de cribados y ha dicho que no hay equidad a nivel nacional por las grandes diferencias entre comunidades. Añade que hay algunas, como Asturias, que llevan a cabo el cribado básico, mientras que en otras se predicen hasta 30 dolencias. Por este motivo explica que su Gobierno ha decidido incrementar ya en cuatro las enfermedades a detectar y pretende duplicar la cifra en los próximos meses.

El gobierno y la sanidad pública

Sánchez ha remarcado que su Ejecutivo está comprometido con la sanidad pública, a la que se ha referido como la "joya de la corona". Es por ello que pretende fortalecerla y ampliar servicios como el anunciado este martes, "que permiten ahorrar mucho sufrimiento y favorecer el ahorro económico de familias y administraciones".

Médico
Médico | Pexels

Sánchez pone como prueba de su compromiso el incremento del presupuesto destinado a la sanidad, ya que la inversión en sanidad se ha multiplicado por ocho desde 2018, hasta superar los 2.700 millones. "La salud es lo primero", ha insistido el presidente, para quien la pandemia demostró que no solo es importante sanar, sino también prevenir y eso es algo que se va a conseguir con el aumento del cribado neonatal, "una poderosa herramienta" para detectar enfermedades y paliar sus efectos.