'Sácale la lengua a la muerte súbita' es el lema de esta iniciativa, presentada en la Ciudad del Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol en un acto conducido por la periodista Olga Viza, que contó con la presencia de Josep Brugada, presidente de la Brugada Foundation; su hermano Ramón; y Georgia Sarquella Brugada, patronos de la misma; y los futbolistas Sergio Ramos y Andrés Iniesta, quienes se han sumado con su apoyo a la sensibilización de esta causa como padrinos de la iniciativa.

En España se producen 30.000 casos de muerte súbita cada año y varios millones en todo el mundo. En el 80% de los casos se produce en personas mayores de 35 años con alguna patología cardíaca previa y la principal causa es la cardiopatía isquémica, ocasionada por la obstrucción de las arterias coronarias. Obesidad, hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo y sedentarismo son los principales factores de riesgo de esta afectación letal.

Todo aquel que quiera contribuir con la causa lo podrá hacer comprando esta piruleta azul por tan sólo 1 euro y cuyo beneficio se destinará íntegramente a la Fundación Brugada para que sigan investigando y dando apoyo a las familias afectadas por la muerte súbita.

El doctor Josep Brugada ha afirmado que "la prevención es fundamental. Con la simple realización de un electrocardiograma se pueden salvar muchas vidas. Hemos escrito muchas historias de esperanza e ilusión por vivir y queremos seguir haciéndolo".

En relación con los objetivos de la Brugada Foundation ha recordado: "Nuestros padres nos transmitieron la pasión por el trabajo bien hecho. En su honor decidimos crear la fundación para ayudar a salvar vidas y mejorar la salud del corazón de todo el mundo".

Como ha recordado el doctor Ramón Brugada, "el 90% de lo que hoy sabemos acerca de la muerte súbita, en 1992, el año de los Juegos de Barcelona, no lo conocíamos. Hay que seguir investigando".

Andrés Iniesta y Sergio Ramos han mostrado su lado más solidario apadrinando esta iniciativa, un tema que les afectó directamente tras el fallecimiento de sus amigos futbolistas Antonio Puerta y Dani Jarque. “Como dicen los doctores, la prevención es la clave”, ha afirmado Ramos y ha recordado cómo el mundo del fútbol se ha concienciado en los últimos años con este trastorno. "El deporte es una herramienta importante, tanto para prevenir como para servir de altavoz y concienciar a la sociedad", ha manifestado Sergio Ramos, capitán de la Selección Española y jugador del Real Madrid.

Andrés Iniesta, jugador del Barcelona hasta hace unos días, ha agradecido a la Brugada Foundation “el magnífico trabajo que están haciendo. Salvan vidas, ayudan a las familias de los afectados y conciencian a la sociedad. Es un placer colaborar con ellos”.

La familia Brugada es reconocida a nivel mundial por su aportación en el campo de las arritmias y de la muerte súbita. Los hermanos Pere, Josep, que también es miembro del comité de expertos de 'Constantes y Vitales', y Ramón Brugada son cardiólogos y referentes en este campo. Ellos tres son los responsables de que hoy en día se conozca un tipo de trastorno genético que produce muerte súbita y que lleva el nombre de síndrome de Brugada.