LAS PERSONAS CON TDAH PRESENTAN VIGILIA POR LAS NOCHES

LAS PERSONAS CON TDAH PRESENTAN VIGILIA POR LAS NOCHES

El TDAH podría estar relacionado con los problemas del sueño

Un 75% de las personas con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) también sufren problemas de sueño, aunque hasta el momento se había pensado que eran independientes. Por este motivo, un equipo de científicos están llevando a cabo una teoría que afirma que este déficit puede ser un problema asociado con la falta de sueño circadiano normal.

Insomnio
Insomnio | Agencias

Investigadores del Centro Médico de la Universidad Libre de Ámsterdam, han realizado un estudio que muestra que las personas con TDAH también tienden a presentar problemas de sueño. Se piensa que es porque el ritmo del día y de la noche se altera, además de los procesos físicos como el sueño, la temperatura, los patrones de movimiento, el tiempo de las comidas, etcétera.

La investigación afirma que el 75% de los pacientes con TDAH, retrasa 1,5 horas la fase de sueño fisiológico, donde las personas muestran los signos vinculados con el sueño, como los cambios en la hormona del sueño y los de la temperatura central del sueño.

Algunos trastornos relacionados con el sueño como el síndrome de piernas inquietas, la apnea del sueño y el trastorno del ritmo circadiano, el síndrome de retraso de la fase de sueño, se vinculan también con el TDAH. Las personas con TDAH suelen mostrar mayor vigilia por la noche, que es lo contrario de lo que se encuentra en la población general.

Muchos pacientes se benefician de tomar melatonina por la noche o someterse a terapia de luz brillante por la mañana, lo que puede ayudar a restablecer el ritmo circadiano. Trabajos recientes han demostrado que alrededor del 70% de los adultos con TDAH presentan una hipersensibilidad de los ojos a la luz, lo que lleva a muchos a usar gafas de sol durante largos periodos durante el día, reforzando los problemas vinculados con un cambio circadiano.

Además, el sueño crónico tardío conduce a una deuda de sueño crónica, asociada con obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, pero puede evitarse restableciendo el ritmo del sueño. Para demostrarlo están buscando biomarcadores, como los niveles de vitamina D, la glucosa en la sangre, los niveles de cortisol, presión arterial durante 24 horas, la variabilidad de la frecuencia cardíaca, entre otros.

Si se confirma la conexión, los científicos se plantean la pregunta sobre si el TDAH causa insomnio o si es el insomnio el que desencadena el TDAH. Si es lo último se pueden ser capaces de tratar algunos TDAH por métodos no farmacológicos, como el cambio de la luz o los patrones de sueño y evitar el impacto negativo de la pérdida de sueño crónico en la salud.

Agencias | Madrid | 05/09/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.