Joan Albanell, que además de jefe de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona, es director del Programa de Investigación en Cáncer del Institut Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim), ha mostrado que el test genómico Oncotype DX es clave a la hora de recomendar el tratamiento a pacientes con un tipo concreto de cáncer de mama.

Este estudio ha sido publicado en la revista 'European Journal of Cancer' y señala que el test tiene un gran impacto terapéutico ya que influye en el tratamiento que pautan los oncólogos, y reduce significativamente las recomendaciones de quimioterapia en pacientes operadas de cáncer de mama del tipo ER+ HER2-.

El test también permite identificar a un pequeño grupo de pacientes para quienes, de entrada, no se considera el uso de quimioterapia, pero a las que el test indica los beneficios de este tratamiento.

Joan Albanell también ha señalado que  el estudio es importante para conseguir "evitar la quimioterapia a aquellas mujeres en las que se prevé que el beneficio sea mínimo o virtualmente inexistente", ha añadido.