GRAN HALLAZGO

GRAN HALLAZGO

Un test evita los tratamientos de quimioterapia innecesarios en mujeres con cáncer de mama

Un test genómico permite evitar tratamientos de quimioterapia innecesarios en mujeres con cáncer de mama, según ha podido demostrar un grupo de investigadores europeos liderados por el jefe de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona, Joan Albanell.

cáncer de mama
cáncer de mama | Agencias

Joan Albanell, que además de jefe de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona, es director del Programa de Investigación en Cáncer del Institut Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim), ha mostrado que el test genómico Oncotype DX es clave a la hora de recomendar el tratamiento a pacientes con un tipo concreto de cáncer de mama.

Este estudio ha sido publicado en la revista 'European Journal of Cancer' y señala que el test tiene un gran impacto terapéutico ya que influye en el tratamiento que pautan los oncólogos, y reduce significativamente las recomendaciones de quimioterapia en pacientes operadas de cáncer de mama del tipo ER+ HER2-.

El test también permite identificar a un pequeño grupo de pacientes para quienes, de entrada, no se considera el uso de quimioterapia, pero a las que el test indica los beneficios de este tratamiento.

Joan Albanell también ha señalado que  el estudio es importante para conseguir "evitar la quimioterapia a aquellas mujeres en las que se prevé que el beneficio sea mínimo o virtualmente inexistente", ha añadido.

Constantes y Vitales | Madrid | 30/09/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.