Actualmente, los pacientes que requieren de una intervención quirúrgica deben enfrentarse a un tiempo de espera de 148 días, lo que supone 26 días más que en el año 2019. Sin embargo, teniendo en cuenta los datos del semestre anterior, el tiempo de espera es mucho menor que en junio de 2020, cuya media se situaba en los 170 días.

Estos datos vienen registrados en el informe del Sistema de Información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud que ha sido publicado por el Ministerio de Sanidad. En este documento se recogen los datos correspondientes con el segundo semestre de 2020, con la pandemia del coronavirus aún presente.

En este sentido, se han registrado 685.175 pacientes en lista de espera hasta la fecha, lo que supone 19.822 menos que en diciembre de 2019. La especialización que alberga más pacientes en espera es la de Traumatología, como es habitual, seguida de la Cirugía General, el Digestivo y la Oftalmología; esta última ha experimentado la reducción más importante.

Por su parte, la especialización con menor número de pacientes en espera es la Cirugía Torácica, seguida de la Cirugía Cardíaca, la Neurocirugía, la Dermatología, la Angiología/Cirugía Vascular, la Cirugía Pediátrica, la Cirugía Maxilofacial, la Cirugía Plástica, la Ginecología y la Urología.

Por otro lado, las que requieren mayor tiempo de espera son la Cirugía Plástica y la Neurocirugía. A estas le siguen la Traumatología, la Cirugía Torácica, la Cirugía Pediátrica y la ORL. Por debajo de los 100 días de espera solo se encuentran la Oftalmología, la Cirugía Cardíaca y la Dermatología.

En función de las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la que tiene más días de espera. A esta le siguen Andalucía, Aragón, Extremadura, Cataluña, Castilla y León y Canarias.

Por su parte, por debajo de la media de días se encuentran Cantabria, Ciudad Autónoma de Ceuta, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Madrid, La Rioja, Galicia, País Vasco, Asturias y la Ciudad autónoma de Melilla.

Finalmente, las esperas para recibir la primera consulta con cada especialista se sitúan en una media de 99 días. A la cabeza se sitúa la Traumatología, seguida de la Cirugía General y la Ginecología.