El 20 de septiembre, a través de un comunicado, se presentó el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, en el cual se insta a los estados miembros a adoptar el cribado de cáncer de pulmón en sus carteras de servicios. Este nuevo enfoque tiene como base los últimos avances y pruebas científicas y puede suponer una diferencia real al aumentar las opciones de tratamiento y salvar vidas.

En España, cada año se detectan 30.000 casos de cáncer de pulmón, un cáncer que siega 23.000 vidas al año. La supervivencia de estos pacientes a los cinco años del diagnóstico es del 15%.

Por todo ello, y coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Pulmón, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) impulsa el proyecto piloto nacional CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment), un programa de cribado de cáncer de pulmón, incorporando la tomografía computerizada (TC) de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, en combinación con la prevención primaria que supone la deshabituación tabáquica y una valoración de salud respiratoria.

CASSANDRA está avalado por investigaciones y estudios internacionales, la Unión Europea, y podría implementarse en el Sistema Nacional de Salud, con el acuerdo de hospitales y centros de Atención Primaria.

Este proyecto cuenta con el apoyo de las Sociedades científicas y asociaciones de pacientes más relevantes de España, incluyendo: el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC), la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Medicina General (SEMERGEN), la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEPAP-IAP), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Pacientes afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), The Ricky Rubio Foundation y la Cruyff Foundation.

Para el Dr. Luis Miguel Seijo Maceiras, neumólogo, coordinador del Área de Oncología Torácica de SEPAR y codirector del proyecto Cassandra "Esta recomendación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es una gran noticia. Nos anima a continuar impulsando un proyecto piloto nacional que cuenta con el consenso histórico de sociedades científicas y asociaciones de pacientes. La ciencia ha demostrado, a través de ensayos clínicos, que el cribado de cáncer de pulmón funciona, y nos toca ahora demostrar que es factible en nuestro país".

Asimismo, este especialista coincide con las autoridades europeas que su implantación en los países miembros podrá reducir la mortalidad asociada a esta enfermedad.

"No podemos conmemorar fechas tan importantes como el Día Mundial del Pulmón sin pasar a la acción", reconocen los doctores Seijo y Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico, codirector de proyecto Cassandra y director de Investigación en Oncología de SEPAR, "es necesario que autoridades, sociedades científicas y asociaciones de pacientes nos unamos y busquemos soluciones que contribuyan a salvar la vida de más personas. Es una responsabilidad común", finalizan.