PROYECTO PRECIPITA

PROYECTO PRECIPITA

Proyecto para atacar con antirretrovirales los tumores ependimarios

Los ependimomas son tumores muy agresivos que afectan a los niños en el cerebro y a los adultos en la médula espinal. Actualmente se tratan con cirugía, pero reaparecen con frecuencia. La causa podría estar en la implicación de retrovirus endógenos. Por ello, investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos trabajan en un proyecto para determinar su presencia en los ependimomas y atacarlos con antirretrovirales para frenar la actividad tumoral.

Este proyecto ya ha cumplido su objetivo de donaciones. ¡Gracias por hacerlo posible con tu colaboración!

En el caso de los niños, estos tumores aparecen frecuentemente antes de los 3 años y su pronóstico es muy malo, con recaídas hasta 15 años después del primer ependimoma.

El problema de los tumores ependimarios es que no se conoce su causa y eso dificulta encontrar nuevas terapias. Se han encontrado indicios de una posible implicación de retrovirus endógenos humanos, elementos virales que forman parte de nuestro ADN y que provienen de virus que infectaron a nuestros antepasados hace 2-40 millones de años.

Investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos trabajan en un proyecto para determinar de modo fehaciente la presencia activa de estos retroviurs en los ependimomas para atacarlos con antirretrovirales y así frenar la actividad tumoral de las células de ependimoma humano.

Constantes y Vitales
  Madrid | 21/01/2019

Los mas vistos

Categorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.