El artista Eloy Gilart y el trío compuesto por los italianos Francesco Minopoli, Michelangelo Duerama y Roberto Norelli, han sido destacados con dos accésits de 400 euros cada uno.

creaCultura impulsó esta iniciativa, de la mano de la comunidad online de talento artístico Talents United, que ha concluido con la participación de 44 propuestas decorativas de artistas.

'Está en tu mano' era una llamada a la inspiración para la comunidad de pintores urbanos con la ilusión y la creatividad de proponer cómo decorarían el muro (de 19,93 metros de largo y 1,89 metros de alto) representando los valores del grupo de comunicación Atresmedia y con una obra original propia.

El nombre del concurso, 'Está en tu mano', proviene del lema del último spot de creaCultura, en el que se promueve un consumo responsable de las obras culturales y se anima al consumidor a participar del círculo virtuoso de la creación, con su apoyo a los creadores por medio del pago de sus obras o de su cita (en los casos en que la ofrezcan gratis bajo licencias abiertas).

La obra ganadora: 'Todo empieza en tu mirada', de Oriol Arumí

El jurado ha valorado los 10 proyectos finalistas, que se clasificaron por el apoyo conseguido en votación popular por cada uno en la web del concurso, y ha concedido el primer puesto a la obra de Oriol Arumí, que gana así los 2.000 euros del premio y tendrá la oportunidad de pintar esta primavera su obra en el muro de la sede de Atresmedia (que cubre asimismo los gastos de viaje y estancia, y los materiales para la instalación artística).

Para Arumí, Licenciado en Bellas Artes, su obra es “una explosión de colores abstractos que simboliza la creatividad en estado puro, la originalidad de la obra única e irrepetible. Los colores vivos y alegres contrastan con los que generalmente lleva la gente en sus ropas. La mirada simboliza el factor humano del hecho creativo, y la niña que se encarama de pie a la derecha de la obra, representa a las nuevas generaciones de creadores”.

La obra del ganador del reto 'Está en tu mano' se mueve a caballo entre el realismo y la fantasía. Para el artista, “los cuadros son como ventanas que te permiten soñar y viajar a otros mundos. Algunos, de naturaleza salvaje y virgen, están habitados por piratas, seres mitológicos, enanos y gigantes, animales, y casi siempre por mujeres sensuales y misteriosas”. Oriol Arumí dibuja a lápiz sobre papel, en óleo sobre tela y, cada vez más, murales de grandes dimensiones.

Accésit de Eloy Gilart: Arte tecnológico

"¿Por qué hacer una mural estático cuando podemos darle vida y hacer que se comunique con el espectador?", pensó Eloy Gilart al hacer la propuesta que el jurado ha valorado como "innovadora". Para este artista residente en Madrid, "la realidad aumentada es una herramienta al alcance de todos gracias a nuestros dispositivos móviles y es por eso que queremos hacer de ellos parte de la obra". Esa es la razón de que en su obra no solo tenga importancia el diseño de la pintura sino la animación que también lo acompaña, consistente en un sistema de realidad aumentada que pone en marcha una animación cuando el espectador apunta a la obra con su móvil, como muestra este vídeo.

Accésit del trío NSN997 Creativo Crew: Intercambio de ideas

La otra obra que el jurado ha considerado merecedora de accésit es la presentada por el trío napolitano 'NSN997 Creativo Crew', formado por Francesco Minopoli, Michelangelo Duerama y Roberto Norelli. “Intercambio de ideas” representa cómo “la creatividad nace desde el conocimiento y el equipaje interior. Cada uno reflexiona con otras personas y otros artistas para empezar su propia obra y dar su mirada al mundo. Esta obra es un homenaje a la creatividad vista como intercambio entre personas, un intercambio y un fluir continuo de ideas”.

44 propuestas para crear cultura

Los artistas que quisieron participar, pudieron hacerlo en la web de talentsunited.com, en la que, desde el 1 al 26 de marzo de 2017, un total de 44 participantes propusieron sus creaciones para rellenar un espacio que tendrá especial protagonismo en la sede de Atresmedia. Desde el 26 de marzo, se abrió el período de votación popular de las propuestas recibidas. Las 10 con mayor número de votos fueron evaluadas por un jurado de creaCultura, que seleccionó la propuesta ganadora y los dos accésits.

El jurado estuvo compuesto por Carlos López, director de Atresmúsica; Txema Terroso, responsable de Cultura de laSexta Noticias; Joaquín Rodríguez, subdirector de Promociones de Atresmedia; Salvador Vivas, creativo y realizador en el área de Imagen y Creatividad de Atresmedia; Concha Gonzalo, responsable de fotografía y diseño en el área de Comunicación de Atresmedia; Susana Gato, responsable de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia; y Ramón Puchades, consejero delegado de Talents United.

El ganador del concurso tiene como premio 2.000 euros y ser el autor/a de la creación original que pinte en el muro de 19,93 metros de largo x 1,89 metros de alto. Las dos propuestas que han logrado accésit tienen una recompensa de 400 euros y verán sus obras destacadas en la presentación que Atresmedia hará del concurso en sus medios de comunicación.

Sobre creaCultura

creaCultura nace como un movimiento de concienciación a largo plazo y buscará multiplicar las adhesiones a la causa, unir fuerzas y contar con la colaboración de todos los actores sociales porque, como ha demostrado PONLE FRENO, con participación e implicación positiva se pueden cambiar las cosas.

El proyecto Crea Cultura tiene una página web, un perfil de Twitter , una página en Facebook y un blog en el que abundan opiniones plurales en torno a los derechos de autor, la propiedad intelectual y los modelos de negocio del presente y el futuro.

Sobre Talents United

Talents United es una comunidad online de artistas que permite a cualquier creador dar a conocer su obra con independencia de la disciplina (pintura, literatura, diseño, fotografía, música, videoarte…), establecer relaciones con otros creadores y promover su crecimiento y desarrollo el mundo del arte. Talents United integra actualmente a más de 3.000 artistas de más de 40 países y tiene la vocación de ser un punto de encuentro global para todo tipo de creadores.