Esta iniciativa tiene como finalidad combatir la soledad, desde la lectura y de la mano de empleados de Atresmedia, de las personas mayores, uno de los colectivos más afectados por la crisis sanitaria actual en todas sus consecuencias y un sector de la población con gran necesidad de interacción social, que ha visto sus visitas y actividades reducidas o eliminadas por completo. Además, fomenta el compromiso intergeneracional y hace posible que unos y otros se enriquezcan con las enseñanzas compartidas. Los Clubs de Lectura de Atresmedia arrancan mañana con la celebración del Día del Libro, pero tendrán continuidad con una periodicidad fija y están abiertos a que se sumen a ellos nuevas entidades, voluntarios y personas mayores.

En esta primera jornada inaugural en el Día del Libro, más de 50 abuelos que se encuentran en residencias de distintas ciudades de España, entre ellas León, Torrelodones y Coslada en Madrid, Pamplona y Sevilla participarán mediante reuniones online junto a empleados del grupo en la lectura compartida de ‘El tiempo entre costuras’, el libro de María Dueñas del que recibirán un ejemplar cada uno. En grupos reducidos, la lectura estará coordinada y dinamizada por un voluntario de Atresmedia.

Como resume Susana Gato, gerente de Responsabilidad Corporativa del grupo: “en Atresmedia llevamos más de una década ofreciendo a nuestros empleados actividades de voluntariado. A través de ellas dedicamos tiempo, apoyo y conocimientos profesionales a numerosos proyectos sociales y nos acercamos a sus realidades. En esta ocasión, acompañar a uno de los colectivos que más ha sufrido durante la pandemia, nuestros mayores, y hacerlo a través de la lectura tiene todo el sentido para un Grupo como Atresmedia en el que, además de impulsar la cultura y la creatividad, también nos esforzamos por desarrollar iniciativas que contribuyan al progreso de la sociedad poniendo a su disposición el mejor valor que tenemos”.

El CEO y fundador de Adopta Un Abuelo, Alberto Cabanes, asegura sobre los Clubs de Lectura que "estamos muy contentos de formar parte de esta iniciativa, que fomenta la cultura y la intergeneracionalidad a través de los talleres de lectura entre los voluntarios de Atresmedia y los abuelos de nuestro programa. Una forma de poner en el foco a las personas mayores mediante actividades accesibles y de aprendizaje mutuo".

Para Mercedes Villegas, directora de Grandes Amigos, “la lectura ha sido una gran compañera para muchas personas mayores que, por diferentes motivos, se encontraban solas y que hoy acompañamos en Grandes Amigos. Estos clubs de lectura significan mucho más que compartir su pasión por los libros: también son socializar en tiempos de pandemia; conocer a otras personas a través de la cultura; generar la ilusión de quedar periódicamente para comentar el libro, de igual a igual, e intercambiar los diferentes sentimientos y experiencias que puede provocar un mismo libro en distintas personas... Va a ser una actividad estimulante, enriquecedora y saludable para las personas mayores de Grandes Amigos. Agradecemos la iniciativa a Atresmedia y a sus empleados/as, que siempre ha mostrado una sensibilidad especial hacia la población mayor”.

Voluntariado y cultura en tiempos de pandemia

En 2020, Atresmedia dedicó un especial esfuerzo a adaptar la totalidad de su Programa de Voluntariado Corporativo presencial (en 2019 un 96% de las actividades eran presenciales y un 4% online), al formato virtual para, preservando la seguridad de sus empleados y los colectivos a los que se ha dedicado, poder aportar soluciones a la crisis social provocada por la pandemia de la Covid-19 en España a través del voluntariado.

Durante el año pasado, Atresmedia puso en marcha un total de 17 actividades que contaron con la participación de 360 voluntarios del Grupo (un 54% más de participación respecto a 2019) y sumaron más de 4.300 horas de colaboración (un 125% más que el año anterior) con diversos colectivos vulnerables de 13 ONG. Dentro de ellas, destaca el proyecto #AisladosPeroNoSolos, un total de 7 acciones realizadas en el año dirigidas a asistir a los colectivos más vulnerables en la crisis sanitaria (acompañamiento telefónico a personas mayores, envío de cartas de ánimo a personas hospitalizadas, acompañamiento a colectivos con discapacidad, resolución de dudas tecnológicas fruto de la brecha digital).

Al mismo tiempo, con los Clubs de Lectura, Atresmedia avanza en su compromiso adquirido a través de Crea Cultura, movimiento creado en 2014 para que se reconozca el valor de la Propiedad Intelectual y el apoyo a los creadores culturales. Con esta iniciativa, potencia su responsabilidad como transmisor cultural a través de la lectura, en una acción que se suma a la organización de foros de debates sobre mecenazgo, blockchaim, piratería..., el programa de TV ‘Crea Lectura’ o el proyecto ‘Ahora qué leo’, una iniciativa que combina el soporte televisivo y digital para acercar a todos los públicos el arte de las letras.