Desde el respeto de todas las sensibilidades, 'Crea Cultura' reunirá desde enero a un grupo de expertos que pondrán las bases para un primer contenido formativo que se imparta en los colegios. Los más jóvenes son actores importantes en esta materia y este movimiento no quiere dejarlos de lado; de ahí este grupo de trabajo con expertos para elaborar material audiovisual que conciencie a los más pequeños desde las aulas. En la misma línea, la iniciativa contempla la concienciación de los docentes dentro del encuentro ‘Grandes Profes’ de la Fundación Atresmedia, que se celebrará el próximo 17 de enero.

Un grupo multidisciplinar de profesionales de prestigio
En el plantel de expertos que trabajarán para crear material formativo hay profesores, especialistas en propiedad intelectual, periodistas, o profesionales de Internet y del mundo de las licencias abiertas.

Estos son los miembros del grupo de trabajo: Alfonso González Hermoso de Mendoza (Presidente de la Asociación Educación Abierta), José de la Peña (ex Director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica), Tíscar Lara (Vicedecana de la EOI), Joaquín Rodríguez (Responsable de Punto Neutro), Luis González (Director Casa del Lector), Rosalía Lloret (Directora de Relaciones Institucionales de la Online Publishers Association Europe), Francisco Ruiz Antón (Director de Políticas Públicas de Google), María Jesús Magro (Directora Fundación Pons), José Manuel Pérez Tabernero (UNESCO), Antonio Lafuente (Investigador del CSIC), Sonia García Gómez (secretaria general de Anpe), Javier Palazón (Director de la revista Educación 3.0), Héctor Sanz (Presidente del Consejo de la Juventud), Carlos Magro (Consultor en educación y TIC), Marta G. Franco (Periodista y hacktivista), Carlos Güervós (Subdirector General de Propiedad Intelectual), Marta G. Franco (Periodista), José Manuel Tourné (Director General Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual) y Carlos Flores (Director de Aula Planeta), así como un representante del Colegio Oficial de Psicólogos. 

Anpe, sindicato independiente de profesores, con 'Crea Cultura'
Anpe, sindicato independiente de profesores, se adhiere a 'Crea Cultura'. “Desde Anpe manifestamos nuestro apoyo a dicho movimiento, con el que colaboraremos activamente en la tarea de concienciar desde las aulas sobre la importancia de la defensa de la Propiedad Intelectual. Anpe se suma a esta iniciativa porque es un movimiento abierto y plural”, afirman en un comunicado. 

Además, Anpe solicita a las autoridades la inclusión en las aulas de la propiedad intelectual: “pedimos al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, así como al resto de los organismos y autoridades competentes, que sean sensibles al valor de la Propiedad Intelectual y que estudien llevar a los currículos escolares esta materia para que los niños y jóvenes, nativos digitales, aprendan a consumir contenidos culturales respetando la propiedad intelectual y conozcan las consecuencias de su vulneración”. 

El movimiento 'Crea Cultura' mantiene su espíritu vivo y Atresmedia está trabajando ya en la preparación de los próximas ediciones del Foro Crea Cultura, en colaboración con Bertelsmann, que tuvo su primer debate con el periodista norteamericano Jeff Jarvis y la Directora de Asuntos Públicos de Bertelsmann, Irene Braam, en octubre, presentados por el Embajador de EEUU en España, James Costos.  El foro de debates en directo versará sobre cine en enero, sobre música en marzo y sobre libros en mayo, con la participación de personajes muy reconocidos en cada ámbito

En cuanto a los spots sobre CREA CULTURA,> Atresmedia ha compartido dos hasta la fecha: el inicial, llamado Nada es gratis, siempre hay alguien que lo paga, que se exhibió desde finales de septiembre. Para mostrar el mismo mensaje de manera positiva, centrando el mensaje en la capacidad de aportar de los consumidores, Atresmedia dio la vuelta al spoty lo volvió a programar desde noviembre en todos sus canales (aún sigue abierta la campaña).

El blog de CREA CULTURA, un espacio de opiniones plurales
¿Es sostenible la Fiesta del Cine?, o el crowdfunding como gran oportunidad para la creación de cultura, son algunos de los temas que ofrece el blog del movimiento CREA CULTURA, www.blogcreacultura.com. Cada semana, el blog publica varios artículos propios que tratan la propiedad intelectual en todas sus caras, y tiene también posts de profesionales que dan su opinión sobre distintos aspectos de este poliédrico debate.

Así, el escritor español que más libros digitales ha vendido, Juan Gómez-Jurado, critica la sinrazón del IVA del ebook; el director de Spotify en España, Javier Gayoso, defiende el cambio de modelo de negocio de la música; el editor Claudio López Lamadrid reivindica en una entrevista el valor del libro; el periodista Mario Tascón cuenta cómo en 1934 el enemigo de los diarios no era Google News sino la radio; la periodista Carmela Ríos se pregunta de quién son sus tuits en la era del periodismo móvil, y la abogada Natalia Martos resuelve algunas de las dudas de Carmela< sobre la propiedad intelectual en redes sociales.

Movimiento de largo recorrido e intenso en acciones

Atresmedia, como gran grupo de comunicación y creador de contenidos en España, es consciente de su responsabilidad como transmisor cultural y dentro de la Industria. Es por ello, que quiere aportar su capacidad de influencia para iniciar un diálogo constructivo y un movimiento de gran recorrido que ayude a concienciar sobre el valor de la propiedad intelectual.

La iniciativa parte de la idea de que solo se podrá conseguir un movimiento del que todos se sientan parte a través de un debate abierto y plural. Nada se consigue con imposición, y menos cuando una parte importante del futuro de la propiedad intelectual pasa porque las personas la aprecien como algo que aporta valor a sus propias vidas, en forma de felicidad, cultura y trabajo.

CREA CULTURA nace como un movimiento de concienciación a largo plazo y buscará multiplicar las adhesiones a la causa, unir fuerzas y contar con la colaboración de todos los actores sociales porque, como ha demostrado PONLE FRENO, con participación e implicación positiva se pueden cambiar las cosas.