El artista catalán Oriol Arumí (Ripoll, Girona) ha sido seleccionado por el jurado para ser el encargado de plasmar su obra “Todo empieza en tu mirada”. Desde su movimiento creaCultura, Atresmedia lanzó este reto para actualizar el muro – que desde hace años lucía con un dibujo dedicado a Los Simpson- con obras originales que representaran los valores del grupo de comunicación.

Para Arumí, Licenciado en Bellas Artes, su obra es “una explosión de colores abstractos que simboliza la creatividad en estado puro, la originalidad de la obra única e irrepetible. Los colores vivos y alegres contrastan con los que generalmente lleva la gente en sus ropas. La mirada simboliza el factor humano del hecho creativo, y la niña que se encarama de pie a la derecha de la obra, representa a las nuevas generaciones de creadores”.

La obra del ganador del reto “Está en tu mano” se mueve a caballo entre el realismo y la fantasía. Para el artista, “los cuadros son como ventanas que te permiten soñar y viajar a otros mundos. Algunos, de naturaleza salvaje y virgen, están habitados por piratas, seres mitológicos, enanos y gigantes, animales, y casi siempre por mujeres sensuales y misteriosas”. Oriol Arumí dibuja a lápiz sobre papel, en óleo sobre tela y, cada vez más, murales de grandes dimensiones.

Accésit de Eloy Gilart: Arte tecnológico

“¿Por qué hacer una mural estático cuando podemos darle vida y hacer que se comunique con el espectador?”, pensó Eloy Gilart al hacer la propuesta que el jurado ha valorado como “innovadora”. Para este artista residente en Madrid, “la realidad aumentada es una herramienta al alcance de todos gracias a nuestros dispositivos móviles y es por eso que queremos hacer de ellos parte de la obra”. Esa es la razón de que en su obra no solo tenga importancia el diseño de la pintura sino la animación que también lo acompaña, consistente en un sistema de realidad aumentada que pone en marcha una animación cuando el espectador apunta a la obra con su móvil, como muestra este vídeo.

Accésit del trío NSN997 Creativo Crew: Intercambio de ideas

La otra obra que el jurado ha considerado merecedora de accésit es la presentada por el trío napolitano “NSN997 Creativo Crew”, formado por Francesco Minopoli, Michelangelo Duerama y Roberto Norelli. “Intercambio de ideas” representa cómo “la creatividad nace desde el conocimiento y el equipaje interior. Cada uno reflexiona con otras personas y otros artistas para empezar su propia obra y dar su mirada al mundo. Esta obra es un homenaje a la creatividad vista como intercambio entre personas, un intercambio y un fluir continuo de ideas”.

CreaCultura impulsó esta iniciativa, de la mano de la comunidad online de talento artístico Talents United, en la que se han presentado 44 propuestas decorativas.

El nombre del concurso, “Está en tu mano”, proviene del lema del último spot de creaCultura, en el que se promueve un consumo responsable de las obras culturales y se anima al consumidor a participar del círculo virtuoso de la creación, con su apoyo a los creadores por medio del pago de sus obras o de su cita (en los casos en que la ofrezcan gratis bajo licencias abiertas).