La presentación del proyecto, en el instituto de Educación Secundaria 'Diamantino Garcia Acosta' de Sevilla, ha contado con la presencia de la consejera de Educació, Sonia Gaya, Jordi Cruz de la Fundación Telefónica y Pablo Lara de la Fundación Lara.

La plataforma de lectura 'Leemos' tiene como objetivo aumentar el prestigio social y la dimensión lúdica de la lectura entre los jóvenes, que pueden escoger, disfrutar y compartir libros.

'Leemos', está dirigido a estudiantes de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO, es decir, chicos de entre 10 y 14 años, edad crucial para el desarrollo del hábito lector, cuando el joven entra en el mundo de la tecnología digital, las redes sociales y los dispositivos móviles.

Se trata de una plataforma digital que ofrece servicios y lecturas de acceso gratuito con tres espacios diferenciados: profesorado, jóvenes lectores y familias. 'Leemos' facilita a los centros que participan en el proyecto un entorno de lecturas recomendadas formado por una biblioteca digital con lecturas acorde a cada edad, actividades para mejorar la competencia lectora y recursos para fomentar la lectura en el aula, así como recomendaciones de libros y guías de orientación.

Con esta herramienta el docente inicia el proceso cuando accede al portal web de la plataforma y selecciona el libro que quiere que trabajen los alumnos. Al seleccionar el libro y los ejercicios que se van a trabajar en la clase, el profesorado informa del código de acceso a sus alumnos para que puedan leer y trabajar en las actividades propuestas.

En esta gran biblioteca digital los libros pueden ser seleccionados por búsqueda directa del autor o del título pero también por filtros como la edad, eje temático y nivel de dificultad, entre otros. Cada estudiante puede acceder a cuatro préstamos de libro por curso.