En la 71 edición del Premio Planeta, el premio mejor dotado de las letras españolas donde el ganador recibe un millón de euros y el finalista 200.000 euros ha destacado por romper su récord de participación: 846 novelas procedentes de todo el mundo se han presentado para obtener el galardón.
En esta edición el jurado compuesto por osé Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs han fallado que la novela que debía alzarse con este prestigioso premio fuera 'Lejos de Luisiana' de la autora Luz Gabás. También el trabajo de Cristina Campos'Historias de mujeres casadas' se ha visto premiado obteniendo el Finalista del Premio Planeta.
"Me siento honrada, agradecida y feliz, es un sueño cumplido" señalaba Gabás momentos después de recibir su premio.
Lejos de Luisiana, la novela ganadora
Esta novela que se presentó con el título 'Río Arriba' y bajo el pseudónimo 'Hoja de fresno' está ambientada a finales del siglo XVIII, en la época colonial americana. Una época complicada que sirve de escenario para una gran historia de amor. Según la autora "transcurre en el enorme territorio que España tenía en el corazón de Noteramérica durante el siglo XVIII".
Es una historia de amor inquebrantable, de amistad, lealtad, sufrimiento y esperanza en tiempos difíciles.
Luz Gabás, es una autora sobradamente conocida con obras tan destacables como 'Palmeras en la nieve' (2012), 'Regreso a tu piel' (2014), 'Como fuego en el hielo' (2017) y 'El latido de la tierra' (2019).
'Historias de mujeres casadas', la novela finalista
Esta novela arranca con tres mujeres que se conocen en un entorno laboral y forjan una gran amistad. A través de sus conversaciones la autora disecciona la historia de sus matrimonios. La protagonista Gabriela, se encuentra felizmente casada desde hace 10 años, sin embargo, otro hombre se cruza en su camino y acaban teniendo citas, por lo que comienza una doble vida. Una con su marido y otra con su amante. Y aunque ella cree que con este segundo solo será algo físico, no lo es. "Ella se convence a sí misma de que sólo va a entregar va a entregar su cuerpo, y acaba entregando su alma" destaca Campos sobre la novela.
La novela en si habla sobre la "intimidad femenina y de la incapacidad de la mayoría de mujeres de separar el sentimiento del sexo, el sexo del amor" señala Cristina Campos.
Cristina Campos es una profesional del sector cinematográfico, su primera novela fue 'Pan de limón con semillas de amapola' que también se convirtió en un largometraje de la mano de Benito Zambrano y ahora con su segundo trabajo novelístico se ha alzado con el Finalista del Premio Planeta 2022 con 'Historias de mujeres casadas'.