Las conocidas como Blackouts regulations o ley de apagones británica se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial. No podías encender la luz desde el atardecer y hasta el amanecer. Si se escapaba un hilo de luz, las autoridades y vigilantes de los refugios antiaéreos te reprendían. La gente tenía mucho tiempo en las largas y oscuras noches, únicamente alumbradas por pequeñas lámparas.

En Reino Unido, sobre todo en sus grandes urbes como Londres, las librerías, editoriales y bibliotecas pusieron en marcha los clubs de lectura y en este contexto se ambienta la nueva novela de Annie Lyons: El Club de Lectura del Refugio Antiaéreo.

Esta historia se fraguó durante la pandemia ya que, según nos ha desvelado, la autora vio similitudes en cómo se unió la gente ante la adversidad del confinamiento y la enfermedad y la guerra y los bombardeos de aquellos años.

"Son circunstancias diferentes, pero la Segunda Guerra Mundial fue un periodo histórico muy interesante, me encanta la historia de mi país", nos ha contado.

Inspirada en hechos reales poco conocidos, la escritora británica nos traslada al Londres de 1938. Cuando los bombardeos alemanes se ciernen sobre la capital del Reino Unido, Gertie, la librera protagonista de esta historia, acogerá a Hedy, una niña judía refugiada que forma parte de la operación de rescate Kindertransport, que salvó a unos 10.000 niños.

Juntas crearán el Club de Lectura del Refugio Antiaéreo y comprobarán el verdadero poder de la comunidad, la amistad y el poder de los libros

Para ello, Lyon presenta dos escenarios centrados en Londres y su barrio de Hayes y en una librería, a las cuales, echamos mucho de menos durante la pandemia.