"Hay personas que son más visuales y otras más auditivas, con los niños pasa igual", explica Lucía Galán. Y es que, con el paso del tiempo, los audiolibros se han convertido en una de las mejores alternativas para incentivar el hábito de la lectura en los más pequeños de la casa. Un nuevo modo de lectura a través de la escucha en el que la pediatra también ha querido participar como narradora de libros.

"Con el ejemplo que tengo en casa es fantástico, porque se vuelve un lector crossovery pasa del audio al texto super fácil", coincide la productora de audiolibros Juliana Rueda,quientambién es madre de dos niños en los que la lectura y escucha de la misma se han convertido en toda una rutina en su hogar. "Conviven los dos deigual medida, no son formatos que compiten entre ellos, sino que se complementan", añade.

Una rutina que puede suponer una serie de ventajas para los niños. En ese sentido, "la neurociencia ya ha escrito mucho sobre el impacto de la música desde edades tempranas o de aquellos que cantan desde que son pequeños", cuenta Galán. Aspectos donde se estimula el desarrollo auditivo, algo que también ocurre con los audiolibros. Asimismo, mejora la imaginación y fomenta habilidades cognitivas al permitir que los niños creen imágenes mentales a partir de la narración. "Todo lo que sea escuchar historias que al mismo tiempo les ayuda a potenciar su imaginación, a hacer pregunta y descubrir temas que, de otra manera, alomejor no hubiese llegado a ellos", añade.

"Todo lo que sea escuchar historias que al mismo tiempo les ayuda a potenciar su imaginación, a hacer pregunta y descubrir temas que, de otra manera, a lo mejor no hubiese llegado a ellos"

Del mismo modo, este puede convertirse en un incentivador de la lectura en papel. Y, con ello, de acuerdo con las palabras de Rueda, poder suponer un "canal de enseñanza para que aprendan a leer los signos de puntación, de exclamación, de pregunta... Es una forma de aprendizaje útil, atractiva y divertida".

Una de las claves detrás del atractivo formato de los audiolibros puede encontrarse en quien lo cuenta. En ese contexto, la magia de la voz del narrador como recurso expresivo hace del cuento, una historia más atractiva para los más pequeños, captando así su atención al completo. Para ello, un buen narrador de cuentos infantiles, coincidiendo con las palabras de Rueda, debe "ser alguien que, en ningún momento, se piensa que es la misma voz". Es decir, aquel que modula su instrumento siendo capaz de crear distintos personajes que hagan la narración más amena. "Es fantástico porque te incluye todos los personajes", añade.

Por lo tanto, los audiolibros se han convertido en toda una tendencia actual, ofreciendo una alternativa libre de pantallasy promoviendo la concentración y la atención sin depender de estímulos visuales.Un aspecto muy necesario en el mundo digital y virtual de hoy en día.