Dice la frase célebre que quien no conoce su historia, está condenado a repetirla. Éric Vuillard debe tenerla muy presente porque con sus libros intenta comprender el pasado.

'La batalla de occidente' es su última novela, que saldrá a la venta el 8 de octubre. En ella nos guía a través de los entresijos de la Primera Guerra Mundial. Un libro que supone un repaso al conflicto bélico con el que Europa inauguró el siglo XX.

La Primera Guerra Mundial fue una masacre sin justificación alguna, cuyas causas se nos antojan carentes de sentido. Esta desencadenó la caída de varios imperios, una gran revolución y una carnicería sin precedentes. Con' La batalla de occidente', Vuillard pretende contar la historia bajo la atenta mirada de un interrogatorio. Trata asuntos aparentemente conocidos desde puntos de vista inéditos con los que trenza un nuevo tapiz: El atentado de Sarajevo, las estrategias alemanas y francesas, las alianzas inexorables, las ideas de pensadores «bélicos» como Schlieffen, Clausewitz y Carnot, el rastro de los dólares de la guerra, así como el destino de algunos asesinos, son los hilos que entretejen un panorama fascinante y devastador.

¿Quiénes fueron los responsables de la Primera Guerra Mundial? ¿Qué se aprende en una escuela de guerra? ¿Quién planeó la Gran Guerra Europea con diez años de antelación? ¿Cuántas toneladas de acero puede levantar una mujer? Estas son algunas de las preguntas a las que Éric Vuillard pone respuesta.

Vuillard se centra en algunos detalles tan llamativos como el papel de las mujeres en la guerra o el teatro que se forma alrededor de esta: los uniformes, los movimientos, los gestos, la imitación de la violencia sin daño para nadie. Esto último no se aprende en la escuela: se lo descubre en el frente, enterrado en una trinchera, saltando en el aire bajo un obús, corriendo bajo una lluvia de metralla…Cuando ya es tarde para cuestionarse la vocación, cambiar de oficio o escapar de los jefes.

Autor de nueve obras, entre ellas, novelas y libros de poesía, la mayoría de ellas abordan contextos de carácter histórico como la caída del imperio inca, la revolución francesa, la conquista colonial de áfrica, la primera guerra mundial, la Alemania nazi y la anexión de Austria.

Éric Vuillard (Lyon, 1968) ha sido galardonado con el premio Franz Hessel 2012 y el Valery-Larbaud 2013 por La batalla de Occidente y Congo, y el premio Joseph Kessel 2015 por Tristeza de la tierra. En 14 de julio (premio Alexandre-Vialatte 2017) narró con pasión el día de la toma de la Bastilla, y El orden del día, Premio Goncourt 2017, ha merecido el aplauso de los lectores y de la crítica.