¿Se puede formar una biblioteca contando con sólo 8 libros? Dita Adlerova y Fredy Hirsch así lo creían, y gracias a su empeño hicieron posible la existencia de una escuela clandestina dentro del campo de concentración de Auschwitz.

Casi 500 niños asistieron a estas clases formadas por grupos de taburetes con un tutor al frente. Esta es la historia de 'La bibliotecaria de Auschwitz', una novela que relata como Dita Adlerova, una joven de 14 años, arriesgó su vida escondiendo los libros bajo su vestido para crear un oasis en mitad del horror: «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».

Con motivo del 75 aniversario del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto que se celebrará el próximo 27 de enero, la novela escrita por Antonio G. Iturbe vuelve a las librerías con una edición revisada y actualizada.

'La bibliotecaria de Auschwitz' está basada en hechos y personajes reales y se ha convertido en una de las novelas más exitosas sobre el mayor campo de exterminio de la historia del nazismo.

Fredy Hirsch era un atleta alemán y judío al que le encargaron la misión de formar en el barracón 31 del campo de concentración una zona de juegos para que los niños no estorbaran a los adultos. Sin embargo, Hirsch se las ingenió para crear una escuela: "No importa cuántos colegios cierren los nazis, les contestaba. Cada vez que alguien se detenga en una esquina a contar algo y unos niños se sienten a su alrededor a escuchar, allí se habrá fundado una escuela".

La novela se publicó en el año 2017 y está elaborada gracias a la investigación realizada por su autor, Antonio G. Iturbe, que le condujo hasta Polonia, República Checa e Israel para rescatar del olvido la historia de la joven bibliotecaria Edita Polachova. Hoy en día, Dita vive en Israel, donde el escritor la localizó y con la que mantiene una fluida relación.

Como dice uno de los personajes del libro "los libros le añaden a la vida lo que le falta". Esta novela es un homenaje a la vida y la memoria que narra el heroísmo cultural de estos personajes.

Iturbe describe así, en la nota final del autor, la necesidad de la cultura en la vida de las personas: "Habrá quien piense que es un acto de valentía inútil en un campo de exterminio, cuando hay otras preocupaciones más perentorias: los libros no curan las enfermedades ni pueden utilizarse como armas para doblegar a un ejército de verdugos, no llenan el estómago ni quitan la sed. Es cierto: la cultura no es necesaria para la supervivencia del hombre, únicamente lo es el pan y el agua. Es verdad que con el pan para comer y el agua para beber sobrevive el hombre, pero sólo con eso muere la humanidad entera".

La biblioteca constaba de ocho libros:

-Atlas Universal

-Breve historia del mundo, H. G. Wells

-Gramática rusa

-El conde de Montecristo de Alejandro Dumas

-Tratado elemental de geometría

-Las aventuras del bravo soldado Svejk de Jaroslav Hasek

-Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica de Sigmund Freud

-Novela rusa sin cubierta (Sin identificar)

Los derechos de 'La bibliotecaria de Auschwitz' han sido cedidos a 23 países, se ha convertido en un bestseller internacional y ha sido galardonada con varios premios como el Publisher’s Weekly en 2017 como libro del año; Sydney Taylor 2018 Book Award; Booklog Fiction Award en Japón; y el parent’s choice gold award en 2018.