Hemos hablado con César Pérez Gellida sobre su última novela, Bajo tierra seca, ganadora del prestigioso Premio Nadal, el más antiguo de España. Su historia atrapará a sus seguidores y sorprenderá los nuevos lectores que le descubran por este libro gracias a su trama con constantes giros y su ambientación en la Extremadura de comienzos del siglo XX.
Gellida es uno de los autores de novela negra más consolidadas y leídos de España y lo ha demostrado, como viene siendo habitual, mediante el suspense, grandes dosis de acción y su dominio del arte de la manipulación como motor narrativo.
La acción sitúa al lector en la Extremadura de 1917. Allí, Antonia Monterroso, más conocida como La Viuda, es la propietaria de una de las mayores haciendas de la región en un contexto de hambruna que afecta a las zonas más rurales del país. Cuando un incendio destruye sus posesiones, ella desaparece sin dejar rastro. La Guardia Civil comanda la investigación del caso con el teniente Martín Gallardo y el sargento Pacheco a la cabeza.
Su personaje principal está basado en un hecho real que ha tomado prestado de una mujer inmigrante que acabó en Estados Unidos "cometiendo unas cuantas atrocidades", como nos ha explicado en el vídeo de arriba.
El autor nos ha contado que escogió ubicarlo en Extremadura por la hostilidad que ofrecía el entorno en aquella época, conformando un puzle de acontecimientos que desemboca en un final sorprendente.
"Hay fuego porque el incendio es el primer elemento descendente de la trama; hay barro porque es el elemento que conforma esta tierra tan complicada, conocida como tierra de barros; y hay sangre porque resulta que algunos asesinatos se producen en esta novela, un ingrediente que no podía faltar", ha revelado Gellida sobre los tres elementos que forjan su historia.