Edu Galán nos trae en 'El síndrome de Woody Allen', un auténtico análisis de la realidad política y social actual, que reivindica el pensamiento crítico en un momento en que la discusión pública da prioridad a las emociones.

En agosto de 1992, Mia Farrow acusó a Woody Allen de haber abusado sexualmente de Dylan, hija adoptiva de ambos que por aquel entonces tenía tan solo siete años. La denuncia se produjo en un momento muy difícil para la pareja, que se encontraba en medio de una ruptura debido a que Allen había comenzado a salir con Soon Yi Previn, hija adoptiva de Farrow. Además, ambos se encontraban enfrentados en los juzgados por la custodia de su hijo biológico y sus dos adoptivos. La causa fue archivada antes de llegar a juicio por falta de pruebas.

Sin embargo, 25 años después y sin nuevas pruebas que alumbraran una posible reapertura del caso, al director neoyorkino comenzaron a cancelarle producciones, libros y otros eventos. ¿Qué ha ocurrido en tan solo diez años para que Woody Allen, uno de los cineastas más aclamados y respetados del mundo haya pasado de inocente a culpable?

Edu Galán analiza este fenómeno en 'El síndorme de Woody Allen' identificando los múltiples factores que han contribuido a este abrupto cambio. No hay nuevas pruebas, pero las nuevas tecnologías, las redes sociales y algunos movimientos reivindicativos como el #MeeToo han cambiado en gran medida la escena social en la que se desarrollan los acontecimientos.

El autor ovetense ha escrito obras como ‘Morir de pie’ y actualmente colabora con diversos medios desde 2002. Galán es cofundador de la revista satírica Mongolia donde también es coeditor y ha participado en sus libros ‘El libro rojo de Mongolia’, ‘Las 101 peores portadas de Mongolia’ o ‘Borbonia’ entre otros. Además, Edu Galán ha trabajado en el espacio televisivo en ‘Al rojo vivo’ y colabora con Carlos Alsina en ‘Más de uno’ de Onda Cero desde 2019.

'El síndrome de Woody Allen', de Edu Galán, está ya disponible en librerías.