Karin Smirnoff, autora revelación de la narrativa sueca, nos presenta Las garras del águila, la nueva novela de la saga Millenium con la que nos reencontramos con Lisbeth Salander. Con un estilo literario impecable de mirada crítica, la autora aborda en la novela la violencia contra las mujeres, el auge de la extrema derecha o el expolio de los recursos naturales en el norte más frío de Suecia.
Las garras del águila es una novela que conecta directamente con el universo y los personajes de la trilogía de Stieg Larsson que se inició con Los hombres que no amaban a las mujeres, un fenómeno que ha conquistado a millones de lectores en todo el mundo.
Por ello, tomar las riendas de una serie de libros tan popular es todo un desafío que Smirnoff lo recibe con "todo el honor", pues ella se enamoró como fan allá por el 2005 cuando Larsson publicó el primer ejemplar: "Es fantástico poder continuar su historia con personajes nuevos".
Y es que, la escritora ha creado a Svala, la sobrina de Lisbeth de 13 años cuya madre ha desaparecido y tiene un padrastro y que guarda muchas similitudes con su tía.
Por su parte, Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist se dirigen al norte de Suecia, una zona que conoce bien la autora, pues es originaria de allí. Esta tierra está apenas habitada, pero con una gran cantidad en recursos naturales aún por explotar por grandes multinacionales. La corrupción de estas empresas bajo la excusa ecologista atrae a los grupos criminales más peligrosos en medio de un ambiente político en el que la ultraderecha está cada vez más presente.
"Es una parte totalmente nueva del mundo incluso para los suecos", ya que muy poca gente la visita. "Lisbeth deja su vida de adolescente y se coinvierte en una mujer, mientras que Mikael está muy cansado". La realidad es nueva para los protagonistas ya que el periódico Millenium ha cerrado y se ha convertido en un podcast.