Susana Fortes, autora de reconocida trayectoria, nos regala en su nueva novela 'Nada que perder' una impactante trama llena de tensión y misterio en torno a la trágica desaparición de dos niños en la Galicia rural de los años 80. Secretos familiares y fantasmas del pasado en un thriller donde la verdad no solo es escurridiza sino que debemos perseguirla con cautela.
La historia comienza en agosto de 1979 cuando los hermanos Nicolás y Hugo junto a la pequeña Blanca desaparecen en una localidad del Baixo Miño. La niña aparece al día siguiente en una cesta de mimbre al lado del rio sin poder recordar nada. Pese a la búsqueda, Nicolás y Hugo nunca aparecen.
Veinticinco años más tarde se hallan unos restos óseos en un yacimiento arqueológico y todo apunta a que son los huesos de los hermanos desaparecidos. En ese momento Blanca, y el periodista Luis Lobo inician una compleja búsqueda para descubrir qué sucedió.
Sobre los personajes principales Fortes nos comenta que Blanca es una treintañera normal y corriente, inteligente, viajada y cosmopolita que durante toda su vida ha intentado silenciar la voz de la niña de 8 años que se perdió en Galicia. Su personalidad choca mucho con la de su coprotagonista Luis Lobo, un periodista todoterreno, un tipo curtido, rudo y muy muy gallego que también tiene sus propios demonios.
En la novela tienen mucha importancia los secretos familiares y los fantasmas del pasado. La autora señala: "Todos los universos cerrados, la familia, los pueblos pequeños... tienden a ser herméticos, hay temas tabú, silencios, hay cosas de las que no se puede hablar.. [...] ese hermetismo genera una tensión y situaciones complicadas y donde hay conflicto hay una novela".
Respecto al título, Susana Fortes, comenta que se debe a un poema de Elizabeth Bishop sobre el arte de perder
"Desde que nacemos empezamos a perder" y de eso va la vida [...] y también la novela.