Paloma Sánchez Garnica nos traslada a la Europa de entreguerras con 'Últimos días de Berlín' una historia en la que el amor y la esperanza son más poderosos que el odio y la furia. Una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia.

La autora nos cuenta que en un primer lugar quería entender como la sociedad alemana no se dio cuenta de lo que se les venía encima, de lo que iba a suponer que una persona como Hitler llegara al poder y que quería comprenderlo. De ahí que su novela se sitúe en esa época.

"Son historias cotidianas contadas a pie de calle en un periodo convulso y devastador" señala Sánchez Garnica.

El libro nos situa con Yuri Santacruz asistiendo al nombramiento como canciller de Adolf Hitler. En ese momento no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

La autora nos cuenta que esta es una historia de un triángulo amoroso, de cómo Yuri Santacruz se enamora de la mujer equivocada, Claudia, y aunque ambos se aman apasionadamente tienen que separarse para poder sobrevivir. Es en este punto, donde aparece otra mujer en la vida de Yuri a la que se aferra para poder superar ese otro amor.

Sobre haber quedado como Finalista del Premio Planeta, la autora destaca: "Ganar el finalista del premio planeta es una alegría, un motivo de celebración, es un escaparate y una forma de llegar a lectores que de otra manera no hubieran llegado."

AQUÍ PUEDES VER LAS PRIMERAS PÁGINAS DE 'ÚLTIMOS DÍAS DE BERLÍN'