Nativel Preciado ha sido galardonada con el Premio Azorín 2021 por su nueva e inquietante novela 'El santuario de los elefantes'. Desgranamos algunos de los personajes de esta novela coral ambientada en África.
La historia comienza cuando una pareja de multimillonarios españoles, Marcos y Elisabeth Blum, decide organizar un viaje a Tanzania. Aunque el viaje no será únicamente de placer.
Elisabeth Blum es una mujer ambiciosa y manipuladora que ha sabido engrandecer la fortuna familiar de su marido montando un imperio de la venta de fármacos ilegales a países sin recursos. De antepasados españoles, esta venezolana se casó por interés con el pusilánime de Marcos.
«Nunca se arrepintió de casarse por dinero. Era feliz con la fortuna de su marido sobre todo porque ella había sido capaz de incrementarla notablemente. Marcos nunca hubiera prosperado tanto de no ser por su ambiciosa mujercita, para quien el dinero y el amor formaban una alianza indestructible»
Durante una cena, el matrimonio español reúne a sus potentados amigos Carlos, Eduardo, Mery, Antoine y Adriana, con el fin de convencerlos de que inviertan en unos lucrativos terrenos en África para blanquear su dinero procedente de negocios turbios.
Carlos Alba es el prototipo de rico insolente, conservador, machista y sin miramientos. Recién divorciado actúa de forma ofensiva y sin complejos, con aire de superioridad. Cazador y apasionado por el coleccionismo siente debilidad por el marfil y las máscaras africanas.
Otro de los amigos que les acompaña en la cena es el doctor Antoine Kapa, por quién Elisabeth Blum siente una especial debilidad, su medicina alternativa y su forma de entender la realidad lo convierten en un guía y un gran amigo para Elisabeth. Este excéntrico doctor fue persona de confianza de la realeza española hasta caer en desgracia por administrar un producto controvertido y adulterado que causó furor entre las celebrities que buscaban lidiar con el envejecimiento.
Más tarde se unirá al grupo Julia Soros, una fotógrafa joven e intrigante. Entusiasmada por fotografiar animales en la sabana africana. Incomoda con su presencia al grupo de multimillonarios. Se une el viaje tras acordarlo con Carlos y presentándose como su pareja. Ella le brinda compañía y él le hará de mecenas. Ninguno de los dos tiene nada en común y la hostilidad entre ellos irá aumentando así como la violencia.
«Julia se había trabajado a fondo ser la elegida por Carlos: le envió mensajes privados, le doró la píldora, le amasó el ego, lo aduló con talento… En definitiva, lo engatusó hasta conseguir su objetivo y Carlos picó el anzuelo. Él creía que, después de mucho rebuscar, su intuición lo había llevado a encontrar a la mujer adecuada o, al menos, a una inofensiva»
El viaje, mezcla de negocios y placer, se convierte en un infierno. Los personajes viven escenas grotescas, sufren accidentes, enferman y se enfrentan entre ellos con auténtica saña. La expedición se complica hasta la locura. África parece vengarse de estos tipos frívolos, amorales y llenos de codicia que han ido a apropiarse de sus tesoros. Solo una de las protagonistas, la más generosa y sensible, logrará salvarse de la maldición de los elefantes.