Pilar Eyre presenta nueva novela, De Amor y de Guerra, en la que nos vuelve a situar su Barcelona natal, que está sufriendo los estragos de la Guerra Civil Española. Román es su protagonista, un joven cuya capacidad de amar ha quedado mutilada, pero que aún así se cada con Beatriz, una joven de familia acomodada.
Todo se trastoca cuando él tiene que huir a Francia. Allí conoce a Teresa, una joven comunista con la que inicia una relación cuajada de secretos. Tras unos años deexilio tortuoso, Román consigue la libertad y decide emprender un viaje a España en busca de sí mismo y de su verdadera vida, sin saber qué encontrará al llegar a Barcelona.
Lo que sí encontrará el lector en De Amor y Guerra, en palabras de Pilar Eyre, es "emociones, sentimientos o unos personajes totalmente humanos, pero en situaciones extraordinarias", con los que pretende que nos identifiquemos. En sus páginas, la autora nos invita a comprender cómo afectó la guerra, la posguerra y el exilio a las personas y a la evolución de los jóvenes en estos momentos tan cruciales de nuestra historia reciente.
Para ello, la escritora realizó un extenso trabajo de documentación ya que "se nos ha engañado mucho con un material totalmente falseado sobre lo que fue realmente el exilio".
Sobre su protagonista, Román, vamos a presenciar una evolución de alguien que podía cursar estudios universitarios y estar casado con una mujer de familia bien, con una gran tragedia a lomos, hasta el hecho terrible que le pasa en la frontera y le cambia para siempre. "En Román están representados todos esos chicos que se vieron arrastrados a la guerra y al exilio, sin ellos tener ninguna culpa".
La otra gran protagonista es Barcelona, junto a los otros escenarios como Toulouse y pueblos del sur de Francia que serán testigos de su final "explosivo".
Pilar Eyre, sobre todo, nos asegura que lo que quiso plasmar "cómo reaccionan los humanos a estos contextos históricos", en una época que marcó a varias una generaciones en nuestro país.