"Nuestra forma de vida es antibiótica. Va en contra de ella y nos induce a enfermar", así describe Rafael Guzmán los nuevos hábitos que está adoptando la población actual. Las nuevas tecnologías están irrumpiendo en el día a día paulatinamente hasta el punto en que puede llegar a afectar a la capacidad inmunológica del ser humano.Un aspecto que el experto en psiconeuroinmunología y fisioterapia Rafael Guzmán quiere revertir a través de su libro.
Con el nombre de Tu cuerpo, tu hogar, con este libro pretende enseñar a escuchar al cuerpo y respetarlo,haciendo ver que los hábitos son los que verdaderamente determinan la salud del ser humano por encima incluso de los genes. "Según los últimos estudios científicos, la epigenéticaestá por encima de la genética. Atendiendo a lo que haga, piense y sienta, voy a generar unas marcasquímicas que se acoplan a mi material genético que se sentencian en unos genes", explica Guzmán. "La confluencia de mi persona o entorno va a determinar mi salud y, por consiguiente, mi longevidad. En este libro explico los hábitosy los cambios que mayor impacto tienen sobre la epigenética", añade.
Para ello, ha establecido tres objetivos: En primer lugar, dar a conocer las leyes que rige a la especie humana, así comoquéconsecuencias tiene el transgredir esas leyes. Se tratan de unas reglas básicas que, de acuerdo con Guzmán, el ser humano ha olvidado y que son imprescindibles para gozar de buena salud. Entre ellas, se encuentra incorporar el movimiento en nuestro día a día; acercarnos a la naturaleza y a su luz y, por tanto, huir de todo lo artificialcon pantallas de ordenadores y móviles; y hacer una sociabilización real no virtual, una práctica a la que se están habituando las nuevas generaciones.
Por otro lado, otro de los objetivos de Guzmán es "hacer responsable a cada uno de nosotros de nuestra propia salud". Para ello, expone que no se debería delegar en ningún médicoo cualquier otro sistema de saludo, sino que sea el propio ser humano el que se haga cargo de la misma, evaluando en todo momento que le sucede, así como que es lo mejor para el mismo.
"Nuestra población está enferma y, si queremos conseguir algo que nunca hemos conseguido, tendremos que hacer algo que nunca hemos hecho: cambiar nuestra forma de vida"
Finalmente, otro aspecto esencial es promover la salud preventiva. Para ello, explica Guzmán que es necesario "alejarnos dela medicina de los asteriscos". Con ello, se refiere a los aspectos a mejorar que se indican en los resultados de la analítica, indicados con dicho símbolo,porque “solo nos ponemos las pilas cuando vemos el asterisco en ella”.
Aunque vivimos en un mundo digital y virtual, tenemos un cuerpo ancestral que ya viene equipado de serie con toda la información que necesita. Sólo hace falta recordar lasreglas básicas de la vida, y así, poder solucionar muchas de laspatologías que sufrimos y, por consiguiente, gozar de buena salud. "Nuestra población está enferma y, si queremos conseguir algo que nunca hemos conseguido, tendremos que hacer algo que nunca hemos hecho: cambiar nuestra forma de vida", sentencia Guzmán.