DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

Aumenta el cáncer de piel en la línea ecuatorial

En países como Ecuador, el debilitamiento de la capa de ozono supone un aumento del cáncer de piel. La OMS estima como máximo tolerable un nivel 11 en el índice de rayos ultravioleta. En este país a veces llega a 25.

Aumenta el cáncer de piel en la línea ecuatorial
Aumenta el cáncer de piel en la línea ecuatorial | EFE

El cáncer de piel ha aumentado más de un 65% entre los hombres y un 41% entre las mujeres en la línea ecuatorial desde finales de la década de los 80, un incremento "impresionante", según Patricia Cueva, directora del Registro Nacional de Tumores de Ecuador. 

Se trata de una "consecuencia directa de una alteración de una variable climática", aseguró Ronnie Nader, director de operaciones espaciales de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), para quien decir lo contrario sería intentar "tapar el sol con un dedo". Quito es una ciudad de Ecuador que se encuentra a 2.850 metros de altura y sus residentes conviven con un enemigo invisible, los rayos ultravioletas.

Ante la situación, lo que corresponde es un cambio de mentalidad de las personas para que eviten exponerse al sol cuando es muy fuerte o usar algún tipo de protección para que los rayos solares no peguen directamente a la piel por mucho tiempo. 

Cabe también el uso de bloqueadores solares en Ecuador, donde el factor de protección debe ser de más de 70 o incluso 100, pues los rayos ultravioletas son uno de los mayores causantes del cáncer de piel, aunque no el único.

¿A QUÉ SE DEBE EL AUMENTO DE CÁNCER DE PIEL?

Este año la zona andina del país está bastante afectada por la radiación, debido a cuestiones atmosféricas y a fases de actividad del sol. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima como máximo tolerable un nivel 11 en el índice de rayos ultravioleta, pero Quito siempre está por encima de 16 y a veces llega a 25, según Nader, para quien la zona ecuatorial es la más afectada por la destrucción de la capa de ozono.

EFE| Hazte Eco | Madrid | 27/09/2011

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.