CON LA COLABORACIÓN DE HAZTE ECO

CON LA COLABORACIÓN DE HAZTE ECO

'Aves de Barrio', la campaña para revitalizar a los gorriones que viven en nuestras ciudades

En los últimos 10 años nuestro país ha sufrido la desaparición de hasta 30 millones de gorriones. Este ave, vinculada al ser humano y que dejaba verse en todas las ciudades y pueblos, ha acabado por desaparecer, sobre todo, de las grandes ciudades. Un misterio que desde SEO/Birdlife buscan resolver.

El gorrión común lleva acompañando al ser humano casi desde los orígenes de su historia. Y ha estado ligado a nosotros en cada ciudad y prácticamente cada pueblo de tal manera que poco a poco nos acabamos acostumbrando a su presencia. Algo que ha terminado por hacer que dejemos de percibirlo como el animal silvestre que es, y que veamos su presencia como algo cotidiano.

Sin embargo, con el abandono de muchas de estas poblaciones, y el traslado de las personas a las grandes urbes, gran número de los emplazamientos ha visto como esta especie dejaba de verse poco a poco. Una situación que en los últimos años se ha intensificado de forma considerable, hasta suponer una pérdida que en algunos casos supera hasta al 50% en el número de ejemplares dentro de nuestros barrios.

Y es precisamente la ausencia cada vez mayor del gorrión, lo que ha llevado a SEO/Birdlife a desarrollar un nuevo proyecto: Aves de Barrio, para descubrir los motivos que han llevado al declive del gorrión común en las ciudades.

Desde SEO/Birdlife recuerdan que es vital resolver cuanto antes esta incógnita, debido a que el estado de la biodiversidad dentro de las ciudades es una de las formas más precisas de medir su salud. Y el hecho de que una de sus especies más características esté disminuyendo su número de ejemplares de manera drástica, no es un buen síntoma.

Hazte Eco
  Madrid | 24/05/2019

Más noticias

Los mas vistos

Categorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.