A TRAVÉS DE LA INICIATIVA ‘AVES DE BARRIO’

A TRAVÉS DE LA INICIATIVA ‘AVES DE BARRIO’

El gorrión común, una especie cada vez más amenazada

Desde SEO/BirdLife reclaman la protección de una especie muy cercana al ser humano a lo largo de la historia, el gorrión común, que cuenta con una población cada vez más escasa dentro de las ciudades.

Gorrión común
Gorrión común | Pixabay

Aunque hasta hace solo unos años el gorrión común era una de las aves más distribuidas en los núcleos urbanos, al menos en nuestro país, cada vez son más las poblaciones de esta especie que van desapareciendo.

El gorrión es una de las aves silvestres más cercanas a las personas, y a la vida en las ciudades. Sin embargo, en las últimas décadas se ha ido produciendo un descenso en su número de ejemplares que, en muchos casos, ha acabado superando la desaparición de más de un 50% de estos pájaros.

Por este motivo, desde SEO/BirdLife defienden la defensa de esta ave a través de un proyecto puesto en marcha mediante la campaña #AvesDeBarrio. Con Aves de Barrio se pretende denunciar la alarmante situación de una especie que ya ha desaparecido casi por completo de ciudades europeas como Londres o Praga, algo que indicaría que en solo 30 años, este continente ha perdido, aproximadamente, el 60% de gorriones.

La mayoría de las especies y subespecies de gorrión, como recogen desde SEO/BirdLife, habrían adaptado hace unos 11.000 años un estilo de vida dependiente casi por completo del ser humano, gracias a la expansión de la agricultura. Un hecho que continúa a día de hoy, y que ha demostrado que el abandono de pueblos, supone también la desaparición de estas aves.

No obstante, existe una especie, el gorrión común bactriano, que vive exclusivamente alejado de los humanos, el número cada vez más reducido de estas aves dentro de los núcleos urbanos podría significar una serie de problemas aún mayores, dentro de las ciudades. Algo que la organización de defensa de las aves denuncia que debería empezar a estudiarse de manera más seria.

Hazte Eco
 Madrid | 12/04/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.