HAZTE ECO SE SUMA

HAZTE ECO SE SUMA

Hazte Eco se une a WWF en lucha contra el cambio climático con 'Ni un grado más'

La organización WWF presenta 'Ni un grado más' con el objetivo de movilizar a la sociedad y evitar los peores impactos del cambio climático sobre las especies, la naturaleza y los seres humanos. Hazte Eco, la campaña de Responsabilidad Corporativa de Neox, se suma a esta iniciativa.

A pocos días de que comience la Cumbre del clima de París, distintas organizaciones como WWF con esta campaña pretenden concienciar a la población sobre las terribles consecuencias del cambio climático.

El pasado verano 2015 ha sido uno de los veranos más caluros de la historia debido a las dos importantes olas de calor que ha sufrido nuestro país.

Temperaturas de más de 40º grados en prácticamente todo el país nos hacen recordar las terribles consecuencias económicas, ambientales y las miles de víctimas mortales de la peor ola de calor sufrida hasta el momento, en 2003.

WWF recuerda que este calor tan extremo, que padecimos durante los meses de verano,  es solo uno de los impactos del cambio climático que estamos sufriendo, unido a la pérdida de bosques, ríos, especies, playas, cultivos, oficios y muchas otras consecuencias que afectan a la salud de las personas. 

España es uno de los países más vulnerables al cambio climático por estar en la cuenca mediterránea. En concreto, como consecuencia de esta amenaza planetaria, en nuestro país se produce un aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor, sobre todo en la mitad sur de la península. 

Muy relacionado con las olas de calor se encuentra el incremento de los incendios forestales debido a las altas temperaturas y a la disminución de las precipitaciones. 

Por otro lado, algunas cuencas fluviales del Mediterráneo, que ya sufren estrés hídrico, pueden experimentar una disminución de sus caudales y muchos de los humedales que hoy conocemos, y que ya se encuentran en declive por la extracción de agua, podrían desaparecer por completo, como Doñana, Las Tablas de Daimiel, las Lagunas deRuidera, la Albufera de Valencia o las Lagunas de Villafáfila si seguimos con la senda actual de emisiones.

En cuanto a las playas, los impactos también están siendo visibles ya que se encuentran en regresión y están viendo cómo desaparecen sus ecosistemas costeros y dunares. En cuanto a los efectos en la agricultura, la campaña 'Ni un grado más' denuncia que todos los cultivos de la franja mediterránea y del sur de España se verán muy afectados.

Es especialmente preocupante la prospectiva del impacto del cambio climático sobre cítricos, vides y olivos, tanto por su relevancia económica, como por la social y cultural. Así, con  la campaña 'Ni un grado más', WWF pretende realizar un importante análisis sobre estos impactos y también pretende ofrecer soluciones reales.

La campaña  'Ni un grado más' es una llamada a la acción ciudadana para presionar a los gobiernos y conseguir un acuerdo climático ambicioso en París que evite los peores impactos del cambio climático. 

WWF asegura que es necesario limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5ºC respecto a las temperaturas preindustriales para evitar impactos catastróficos en regiones vulnerables, como la región mediterránea.

Ya hemos incrementado casi 1ºC y si seguimos con la tendencia actual, aumentaremos 4ºC. Por ello, WWF señala la importancia de no aumentar 'Ni un grado más' la temperatura. WWF anima a los ciudadanos a firmar la petición online para poner freno al cambio climático.

Hazte Eco | WWF | Madrid | 17/11/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.