Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO BirdLife y WWF instan a presentar un recurso de inconstitucionalidad, porque el nuevo Catálogo “incurre en graves ilegalidades y vulnera las competencias estatales en materia de protección ambiental y conservación de la naturaleza”.

La denuncia se basa en la falta de competencia de las Comunidades Autónomas para dictar leyes en materia de conservación de la naturaleza si contradicen la norma estatal básica, la Ley de Biodiversidad. El Parlamento canario ha aprobado rebajar la categoría protección de numerosas especies, frente a las leyes del Estado.

La normativa española, aplicable a todo el territorio, establece que las Comunidades Autónomas han de crear Catálogos de Especies Amenazadas, según su grado. Canarias ha elaborado un Catálogo de Especies Protegidas en la que se ha rebajado la categoría de protección de más de 300 especies, sin ofrecer datos que justifiquen esta medida. Aunque la ley estatal obligue a publicar y considerar la información técnica y científica en la categorización de las especies.

 

> Contradicciones con la Ley de Biodiversidad Estatal