ANTE LA DEFENSORA DEL PUEBLO

ANTE LA DEFENSORA DEL PUEBLO

Denuncian el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias

Varias organizaciones ambientales han presentado a la Defensora del Pueblo una denuncia contra el nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas.

 

Catálogo Canarias
Varias organizaciones lo denuncian | Agencias

Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO BirdLife y WWF instan a presentar un recurso de inconstitucionalidad, porque el nuevo Catálogo “incurre en graves ilegalidades y vulnera las competencias estatales en materia de protección ambiental y conservación de la naturaleza”.

La denuncia se basa en la falta de competencia de las Comunidades Autónomas para dictar leyes en materia de conservación de la naturaleza si contradicen la norma estatal básica, la Ley de Biodiversidad. El Parlamento canario ha aprobado rebajar la categoría protección de numerosas especies, frente a las leyes del Estado.

La normativa española, aplicable a todo el territorio, establece que las Comunidades Autónomas han de crear Catálogos de Especies Amenazadas, según su grado. Canarias ha elaborado un Catálogo de Especies Protegidas en la que se ha rebajado la categoría de protección de más de 300 especies, sin ofrecer datos que justifiquen esta medida. Aunque la ley estatal obligue a publicar y considerar la información técnica y científica en la categorización de las especies.

 

> Contradicciones con la Ley de Biodiversidad Estatal

 

Greenpeace | Madrid | 08/09/2010

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.