Este aumento del agujero de la capa de ozono se ha detectado el pasado 26 de septiembre sobre Ushuaia, en la patagonia argentina, y se trata de un fenómeno que se produce sobre esta ciudad al menos desde 1979, si bien se detectó por primera vez en 1982. Alberto Redondas explicó que este año el agujero de la capa de ozono sobre Ushuaia es más grande, si bien no ha llegado al máximo, que se observó en 2006, pero está muy cerca.

Comentó que este año la disminución de la capa de ozono se ha observado en los dos polos, mientras que el agujero en la Antártida se repite cada año la disminución en el Ártico es normalmente muy reducida y no se observaba desde el 2005.

Este año la destrucción del ozono en el Ártico ha sido comparable a la que se observa en la Antártida. El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida es habitual que comience a finales de agosto, cuando es primavera en el hemisferio sur, y llega a su máximo a mediados de octubre, para recuperarse a finales de diciembre.

Ushuaia es una ciudad en la que viven unas 50.000 personas, a las que se suman cada año miles de turistas, y el gobierno local tiene un programa para avisar a la población cuanto se incrementa, y de ese modo tomar medidas como usar cremas protectoras.

Alberto Redondas recordó que la NASA ha informado de que este año el agujero de ozono ocupa unos veinticinco millones de kilómetros cuadrados, mientras que en el mismo periodo de 2010 tenía una superficie de veintidós millones de kilómetros cuadrados.

Los valores máximos se registraron en 2006, cuando el agujero de la capa de ozono ocupó en torno a los veintiséis millones de kilómetros cuadrados. La evolución y predicción del agujero de ozono se puede seguir en la web del proyecto TEMIS de la Agencia Espacial Europea.

El programa de ozonosondeos que se desarrolla en la estación de vigilancia atmosférica global de Ushuaia realiza un sondeo semanal durante el agujero de ozono.

Cuando se prevé que el evento alcanza la ciudad de Ushuaia se realizan ozonosondeos adicionales, y esto ha sido lo que ha ocurrido el 26 de septiembre de este año.

El programa de ozonosondeos es un proyecto conjunto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Argentina; el Gobierno de Tierra del Fuego (Argentina), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), de España, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).