CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Descubrimos qué empresas contribuyen a la deforestación en Indonesia

Empresas como Alcampo o Burger King compran productos papeleros procedentes de APP, una papelera indonesa relacionada con la destrucción de las selvas tropicales.

Deforestación empresas
Deforestación de la selva indonesa | Greenpeace

La falta de políticas ambientales en el sector fabricante de productos de papel destruye las selvas y turberas de Indonesia. Greenpeace ha hecho público en diversos países de Europa y Asia su informe ‘How Sinar Mas is pulping the planet’ o cómo Sinar Mas está transformando el planeta en pasta de papel, donde revela que conocidas empresas como Alcampo, Burger King o Kentucky Fried Chicken (KFC) están vinculadas con el agravamiento del cambio climático y la extinción de especies como el orangután o el tigre de Sumatra debido a su consumo o venta de papel procedente de las selvas tropicales de Indonesia.

Estas y otras compañías compran productos papeleros desechables (vasos, envases, pañuelos o papel de impresión) procedentes de APP (Asia Pulp and Paper), perteneciente a la multinacional Sinar Mas, cuyas prácticas destruyen las selvas tropicales y las turberas de Indonesia.

La decadencia de las selvas tropicales y turberas hace que Indonesia emita aproximadamente una cuarta parte de todos los gases de efecto invernadero procedentes de la deforestación y que sea, según estimaciones del Gobierno indonesio, el tercer emisor del mundo. El compromiso del presidente de Indonesia, Yudyohono, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no será real a menos que se establezca una la moratoria para la destrucción de bosques y de turberas.

En los últimos dos años, Greenpeace también ha expuesto en numerosas ocasiones las prácticas ilegales y destructivas de Golden Agri Resources (GAR), la filial del Grupo Sinar Mas dedicada a la producción de aceite de palma. Este caso, junto con las nuevas evidencias sobre las prácticas de su filial papelera ha llevado a otras empresas como Nestlé a cancelar sus contratos con el gigante de aceite de palma y de papel de Indonesia.

Greenpeace hace un llamamiento a todas las empresas que aparecen en el informe para que suspendan sus relaciones con Sinar Mas inmediatamente. También insta a apoyar públicamente la necesidad de que el Gobierno de Indonesia proteja las selvas y turberas para evitar su destrucción. 

Greenpeace | Madrid | Actualizado el 07/07/2010 a las 13:30 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.