EL DÉFICIT DE CADA ESPAÑOL ES DE 3,8 HECTÁREAS

EL DÉFICIT DE CADA ESPAÑOL ES DE 3,8 HECTÁREAS

España entra en deuda ecológica

Hoy, a las 16:50, nuestro país termina con su presupuesto ecológico para 2011, es decir, ya ha consumido todo lo que su sistema puede producir, no puede regenerarlo y emite más contaminantes de los que puede absorber.

La Tierra
El impacto del hombre en la destrucción de los ecosistemas ha aumentado el doble. | Agencias

Así se desprende de los cálculos de la New Economics Foundation (FES), un comité de expertos independiente británico, que se basa en datos de la Global Footprint Network, que cada año publica las National Footprint Accounts.

El sistema natural tiene una capacidad limitada de producir recursos y de absorber contaminantes sin poner en riesgo la capacidad de regenerar estos recursos año tras año. El SEF señala que España ha tardado menos de un tercio del año en acabar con todo su presupuesto ecológico para 2011, y sólo puede satisfacer las necesidades a cuenta de los recursos de otros países.

Según las mismas fuentes, la biocapacidad del territorio español solo permite cubrir un 29,8% de su demanda de recursos. Esto significa que si España tuviera que subsistir de sus recursos propios, hoy 19 de abril, los habría agotado. 

Este día del déficit ecológico (ecodebt-day) ha evolucionado desde hace 50 años. Entonces España entraba en deuda ecológica el 2 de octubre. Sin embargo, el día se ha ido adelantando un mes por década.  Si bien, España se desenvuelve al igual que otros países europeos y del llamado "primer mundo". 

Los datos de 2012 reflejarán la crisis y el descenso del consumo
Las cifras en los que se basa el "Ecodebt-day" de 2011 son del 2007, ha alertado Aniol Esteban, jefe de economía ambiental de NEF, por lo que no reflejan el impacto de la crisis económica y la reducción de consumo.

Por ello los datos de 2012 mostrarán que España entra en déficit ecológico un poco mas tarde que este año, aunque todavía en el primer tercio del año.

El déficit de cada español es de 3,8 hectáreas

Cada español necesita 5,4 hectáreas globales para satisfacer su nivel de consumo, pero solo tiene un presupuesto de 1,6 hectáreas.

El conjunto de la humanidad consume más que este presupuesto anual,  por lo que el planeta entero está en déficit ecológico y estamos erosionando el capital natural que hace posible nuestra vida en la tierra.Si todos los ciudadanos del planeta vivieran como un español necesitaríamos tres planetas para cubrir sus necesidades

El responsable de Economía Ambiental de este grupo de expertos ha añadido que la forma en que consumimos pone en riesgo el sistema natural que sostiene nuestro sistema económico y social. 

La crisis financiera y económica ha demostrado que gastar más que lo que uno tiene no es una buena idea y puede tener consecuencias dramáticas, ya que empuja el planeta mas allá de sus limites ecológicos y conlleva cambio climático y escasez de agua.

EFE | HAZTE ECO | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 10:29 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.